Enviro Care: Un reciclaje personalizado para los residuos de papel

06/06/2019

Javier Stâger es gerente general de Enviro Care, empresa familiar fundada en 1993 que se ha transformado en una de las líderes en la fabricación de equipos para el reciclaje de papel, buscando dar soluciones ambientales a través de su expertise: la ventilación industrial.

Enviro Care, empresa especializada en ventilación industrial, fue creada por Teodoro Stâger hace 26 años: “Mi papá venía trabajando con su hermano en otras empresas hasta que se independizó”, relata Javier Stâger, actual gerente general de la compañía. Desde su fundación, buscó dar una solución a distintas problemáticas ambientales –como los movimientos de aire contaminado y su extracción– a través de la ventilación y aspiración industrial. Actualmente, una de sus aristas se dedica al reciclaje de residuos de papel o refiles sobrantes de las imprentas.

Así, Enviro Care colabora con la gran mayoría de las empresas que están asociadas a Asimpres, como Papelera Dimar, Marinetti, Gráficas Quilicura, Rr Donnelley, Fyrma, entre otras, alcanzando cerca de 18 proyectos vinculados al sistema de reciclaje de refiles.

El mundo del papel

 
Enviro Care comenzó a involucrarse con el papel hacia el año 2000. En esa época, en conjunto con Quad Graphics –actualmente A Impresores–, nació la preocupación por reciclar los residuos de papel de su imprenta de una forma más eficiente, ya que previo a la implementación de esta nueva tecnología, los refiles eran recolectados y trasladados dentro de la planta de forma manual. Stâger cuenta que Enviro Care centralizó la recolección de refiles, para que tuviesen un solo lugar de retiro.

De esta forma, la empresa entregó a la imprenta una solución amigable con el medio ambiente por medio de un sistema de ventilación y pre-separación de papel y aire, algo que comenzaron a replicar en otras empresas luego de este primer éxito. “Es una solución mucho más eficiente, con casi un 99% de eficiencia en el retiro de papel”, declara Stâger. A su vez, esta retención de desperdicios permite a distintas entidades comercializar estos papeles, entregando una solución que además resulta rentable.

Sistemas personalizados

 
El trabajo es de carácter personalizado y se realiza según los requerimientos de cada empresa, explica Stâger. “No es un sistema que se compre y se instale. No es algo estándar, sino que se arma un sistema ideal para cada imprenta”, explica el gerente general de Enviro Care.

La entidad también ha expandido sus proyectos a otros materiales como la madera y el plástico, que son trabajados bajo el mismo sistema de ventilación que el papel. Han fabricado e instalado equipos de aspiración de aserrín y polvo en plantas madereras y laboratorios farmacéuticos, por dar algunos ejemplos, todo esto en función de la recolección de residuos y el cuidado medioambiental.