Entrevista a Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

23/01/2019

“Los APL tienen la virtud de incrementar la capacidad adaptativa, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático”

En agosto de este año, Giovanni Calderón Bassi asumió la dirección ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). En conversación con Asimpres, el director discutió la importancia de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) para el país y las metas de su gestión.

Acuerdos de Producción Limpia (APL)

Chile cuenta, desde hace 20 años, con una política pública de fomento de la producción limpia en las empresas, que hoy se ejecuta a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Los APL, explica Calderón, son una de las principales herramientas de gestión ambiental para promover iniciativas de reducción de emisiones contaminantes, ahorro energético, ahorro de agua, manejo de residuos y otras estratégias de sustentabiliad.

Es por esto, que la industria gráfica ya ha adherido a dos de estos acuerdos. El primero, suscrito el año 2009, logró reducir en un 10% la emisión de COVs (compuestos orgánicos volátiles) por parte de las empresas participantes. El segundo fue suscrito en 2017.

“El modelo de los acuerdos de producción limpia genera eficiencias, innovación, mayor competitividad y economías de escala”.

Resultados

Según el último reporte de la ASCC, en el periodo 2012-2018 se han logrado reducir cerca de 585.000 toneladas de CO2 equivalente. Estas reducciones provienen de ahorros asociados a menores niveles de quema de combustible en establecimientos industriales o transporte (48%), reducciones asociadas a menor eliminación de desechos sólidos a disposición final (28%) y un menor consumo de energía eléctrica en las instalaciones productivas adheridas a los acuerdos (21%).

Metas

Calderón señala que una de las metas para su gestión es el fomento de la producción sustentable: “Nuestro principal objetivo es escalar los impactos que generan los acuerdos en reducción de emisiones, ahorro de agua, eficiencia energética y manejo de residuos, entre otras materias”. Además, explica, es fundamental que la ciudadanía conozca el trabajo de la agencia para servir de puente entre los esfuerzos serios por generar una producción sustentable que realizan las empresas y la percepción que la ciudadanía tiene de esos esfuerzos.

COP24

A inicios de diciembre se realizó en Polonia la COP245, vigésimo cuarta Conferencia de las Partes sobre el cambio climático, auspiciada por la ONU. Calderón estuvo presente como parte de la delegación chilena.

El director ejecutivo indica que los APL colaboran a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático establecidos en la conferencia: “tienen la virtud de incrementar la capacidad adaptativa, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático”.

En cuanto a otras acciones que puede tomar nuestro país para frenar el cambio climático, Calderón señala que la única forma de frenar el proceso de cambio climático por causas humanas es llegar a la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero, pero “no podemos perder de vista que Chile es un país que tiene una participación reducida en la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con los países industrializados, por lo que no hay que olvidarse que tan importante como las acciones de mitigación, son las políticas de adaptación a los efectos del cambio climático que debemos implementar”.

El año 2019 la próxima conferencia COP25 será celebrada en Chile.