Encuesta de la Industria Gráfica Latinoamericana: El 61,5% de las empresas gráficas de la región todavía imprime sólo con tecnología convencional

02/04/2017

Con el objetivo de evaluar la condición actual y las perspectivas de los productos y segmentos de la industria gráfica latinoamericana, Conlatingraf desarrolló una encuesta en la que participaron 431 empresas de Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, cuyos resultados fueron dados a conocer en la última Asamblea Extraordinaria de la entidad, realizada en Fort Lauderdale.

Entre las principales conclusiones del estudio, se encuentra que la mayoría de las empresas consultadas utiliza tecnología convencional (61,5%), pero ya existen muchas empresas con procesos híbridos o solamente digital (38,5%). Además, al tener en cuenta los últimos cinco años, más de la mitad de las compañías pesquisadas informaron que la demanda por los productos de su principal segmento de actuación disminuyó, pero casi el 22% de ellas informaron que creció.

Por otra parte, el 66% de las empresas creen que la situación de sus ventas debe permanecer igual o mejorar en los próximos 12 meses. Para el 42% de las empresas existe la posibilidad de hacer inversiones hasta final de 2017, especialmente en relación con equipos de tecnología convencional y digital (64%). Entre los segmentos más inclinados a invertir son Promocional, Publicidad y Marketing impreso (36%) y Embalajes de Papel Cartón (17%).

A nivel de capital humano, el 62% de las empresas consultadas proyecta mantener la condición actual en su número de empleados, mientras que el 24% vislumbra la posibilidad de reducirlo. Al analizar su demanda por capacitación, el interés se enfoca principalmente en impresión, acabados y pre impresión (55%), seguidos de control de calidad, gestión empresarial y costos (42%).