Empresas gráficas se preparan para la tercera etapa del Acuerdo de Producción Limpia

21/12/2019

En la Escuela de la Industria Gráfica se realizó un taller de capacitación para las empresas socias que participarán en la etapa final del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL2). El taller fue conducido por Sara Contreras, consultora ambiental de CyV Medioambiente.

El pasado 4 de diciembre se realizó un taller de capacitación que dio inicio a las actividades de la tercera etapa del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL2) en el que participarán 38 empresas del sector gráfico. Esta etapa final busca que las empresas obtengan una certificación con un sello de producción limpia entregado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

El taller estuvo a cargo de Sara Contreras, consultora ambiental de CyV Medioambiente y contó con la presencia de las empresas socias que serán auditadas para optar a la certificación de Producción Limpia, cuyas auditorías se realizarán en enero del 2020. “Lo que se va a auditar en esta etapa es lo que las empresas implementaron en todo el APL. Nosotros hicimos un seguimiento bastante cercano para ir viendo cómo iban avanzando, entonces con esta auditoría no se les está pidiendo cosas nuevas o cosas que ellos desconozcan, sino más bien es lo que ellos ya fueron implementando”, explicó Sara Contreras. La tercera etapa se extenderá hasta el mes de marzo.

En términos generales, el taller abordó los lineamientos sobre cómo se realizarán las auditorías a cada una de esas empresas y las planificaciones de los temas a evaluar, así como también el cronograma para visitarlas.

Certificación

Para obtener la certificación, las empresas deberán someterse a una evaluación que es ejecutada por un auditor externo que forma parte de un registro de auditores de la ASCC. Los informes de las auditorías darán cuenta del cumplimiento individual de cada empresa, pero también aportará información sobre el cumplimiento global para el estudio de impactos del sector.

Destacado: Durante el mes de Enero se realizarán las auditorías a las 38 empresas gráficas que participarán en la etapa final del APL2.