Empresas chilenas reciben premio Theobaldo de Nigris

20/02/2017

Una destacada participación tuvieron las empresas gráficas chilenas en la XXIII edición del Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos Theobaldo de Nigris, cuyos premios fueron entregados la semana pasada en Fort Lauderdale, Estados Unidos, en el marco del evento Graphics of the Americas.

Ograma y Printer, dos empresas socias de Asimpres, fueron reconocidas con los premios Gráfica de Oro. En el caso de Ograma, la firma recibió cinco galardones, por los proyectos Bailahuén, la voz de las ballenas del sur (desarrollado para Fundación Meri); La voy de la maestra (desarrollado para la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam); Perú, arte contemporáneo (desarrollado para Entel); Monsieur (desarrollado para Monsieur Editorial) e Integra Máxima (desarrollado para Viña Mont Gras).

En tanto, Printer obtuvo tres Gráfica de Oro, por los proyectos Calendario de pared 2016 (desarrollado para Papeles Cordillera); Bolsa Padre Natura (desarrollado para Natura Cosméticos S.A.) y Gala La Boheme Banco de Chile (desarrollado para Banco de Chile).

Esta año se presentaron 529 trabajos de toda la región, los que fueron examinados por un comité especializado, encabezado por Rainer Wagner, ingeniero gráfico de la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Munich y asesor de diversas industrias de la región, y Mike Burgstein, ejecutivo de Relaciones Internacionales de Graphics of the Americas.

“La calidad general de impresión es buena y en algunos casos excelente. Para ser específico, las excelentes piezas parecían ser producidas con materiales excelentes, como papel, tinta y equipos de acabado. El barnizado era muy profesional y bien pensado. La diferencia más notable en comparación con los concursos anteriores fue la limpieza general de los trabajos y el registro de la pre-impresión y la impresión. Miramos atentamente los crossovers de páginas y nos sorprendió encontrar poco que criticar, excepto en páginas con colores difíciles de reproducir”, comentó el jurado.

Ograma y Printer, así como todos los ganadores del concurso, competirán directamente en el principal premio internacional del sector, The Benny, organizado por la asociación gremial de la industria gráfica de Estados Unidos, Printing Industries of America (PIA).