Emol destaca caso de transformación digital en la industria gráfica

16/01/2018

“El cobre representa 50% de nuestras exportaciones. En 2011 exportamos US$ 81 billones. Ese año comenzó a bajar el precio del mineral. En 2016 exportamos sólo US$ 60 billones, lo mismo que en 2006. ¿Podemos reducir nuestra cobre-dependencia? Hoy tenemos un camino Fast-Track para lograrlo: La transformación digital de nuestra economía. Robots que limpian paneles solares; servicios online para el ruteo inteligente de flotas de camiones o para la radical digitalización de la industria gráfica; etc. Está ocurriendo”, explica Iván Vera, presidente de Innspiral, en una columna de opinión publicada en Economía y Negocios Online, pertenciente a Emol.

El ejecutivo comenta que en Chile hoy operan cerca de tres mil startups digitales, muchos de las que ya están exportando, por lo que gobierno, inversionistas y empresas deben multiplicar por diez la inversión en soluciones digitales con alto potencial de creación de valor global y de generación de riqueza y empleo local.

“Nuestro país no debe cejar en su ímpetu emprendedor. Tal como ocurrió en la transición desde la Edad Media al Renacimiento, la humanidad está experimentando hoy un cambio de era. Estamos incursionando en la Cuarta Revolución Industrial”, agrega Vera. Y recalca que la esencia de esta nueva era será la capacidad de sucesiva y ágilmente transformar a las empresas con modelos de negocio radicalmente superiores dada su estructural naturaleza digital, lo cual confiere un profundo y cada vez mejor conocimiento del comportamiento de clientes y usuarios.

Para él, la forma en que Chile está incursionando en la era digital, gradualmente e incipientemente, es la correcta. “La transformación digital del retail o de la banca no estará originada en el departamento de informática de la compañía, sino probablemente en la integración de soluciones generadas en un startup digital”, afirma.

Vera cuenta que TwistPrint es un software-as-a-service (SaaS) creado por dos jóvenes hermanos chilenos para la radical transformación digital de la imprenta Imprex (ex Imprenta Nueva América), de propiedad de su padre. En cinco años, las ventas de Imprex fueron multiplicadas por 2,9 sin contratar ni despedir personal. La productividad aumentó en más de 250%. “El poder de la transformación digital se expresó nítidamente en esta imprenta, una pyme de 30 trabajadores. A fines de 2016, TwistPrint nos hizo un pitch para conseguir financiamiento y apoyo de MagicalStartups, aceleradora de startups digitales que fundamos en 2011 con cuatro socios y el apoyo de Corfo. Nuestra decisión de apoyarlos fue unánime”, recuerda, y relata que la matriz chilena de Antalis descubrió que Imprex les compraba cada vez más papel, mientras los demás dos mil clientes en Chile reducían gradualmente sus compras mensuales de este insumo.

Los ejecutivos de Antalis fueron a visitar Imprex y descubrieron a TwistPrint, continúa el presidente de Innspiral. Las tres partes acordaron que Antalis promovería en sus clientes en Chile y Latinoamérica la instalación de Twist Print. Esto permitía la digitalización de la relación de Antalis con sus clientes y le aumentaría la productividad y el EBITDA a sus clientes en la región. En tan sólo seis meses, 25 clientes de Antalis ya han instalado y operan con TwistPrint. Se están abriendo posibilidades en Lima y Sao Paulo. EL CEO de Antalis en Francia ya vino a Santiago a visitar TwistPrint e Imprex. Los emprendedores chilenos están ya invitados a seleccionar una empresa cliente de Antalis en París para utilizarla como punta de lanza (show-case) para su incursión en toda Europa.

“Este caso ilustra lo que está ocurriendo en Chile como consecuencia de estimular la creación de más y mejores startups”, señala Vera, y agrega que Chile está experimentando una poderosa transformación digital y va camino a ser un Chile 4.0. “No debemos dejar de exportar cobre, alimentos o celulosa. Simplemente debemos disminuir nuestra cobre-dependencia, sistemática y crecientemente aumentando nuestras exportaciones basadas en modelos de negocio de naturaleza digital”, concluye.