“El único centro que está proporcionando especialización en el sector gráfico es INGRAF”

25/06/2019

Desde sus inicios en la Escuela de Artes Gráficas, de donde obtuvo su título de Técnico en Impresión Tipográfica en 1996, Juan Francisco Hidalgo estuvo ligado al sector gráfico.

Más tarde hizo su práctica en la empresa flexográfica Publiflex, donde trabajó cerca de un año hasta llegar a Rhein Chile, como ayudante en prensas planas.

De allí en adelante, la gráfica siguió orientando su camino: entre 2002 y 2007 estudió Diseño Gráfico en Inacap, al tiempo que pasó por las empresas Eynaudi Impresores, Imprenta Alfredo Molina Flores en el área de seguridad, diseño y pre prensa.

“Me gustaba mucho la manualidad y el lado artístico que tiene la impresión tipográfica como tal, eso me motivó a seguir esa área en la Escuela”, cuenta Hidalgo, operador de máquinas Indigo en FastSigns/Dimacofi, desde 2011. “Siempre me interesó el tema de la gráfica, por esa razón también estudié Diseño Gráfico”.

Inicios en Ingraf

 
Ya en 2014, Juan Francisco sintió la inquietud de profundizar sus conocimientos en la industria, razón por la cual ingresó al CFT Ingraf a estudiar un diplomado en Impresión Digital.

“Quise concretar la experiencia de años de trabajo, más lo que había aprendido en el área de diseño”, cuenta el operario. “Lo ideal es tener experiencias de otros lugares, y qué mejor para eso que el contacto con los profesores, que están constantemente tomando y enriqueciendo su conocimiento con los mismos alumnos”.

Gestión y calidad

 
Según cuenta Hidalgo, su facilidad para desenvolverse en las áreas de diseño e impresión lo llevaron a indagar en el ámbito administrativo, a través de la carrera de Gestión en Ingraf. Actualmente, se está especializando en ella a través de un diplomado en Gestión de Calidad.

“El único centro con una larga trayectoria que está proporcionando especialización en el sector gráfico es Ingraf”, dice Juan Francisco Hidalgo. “Quiero agradecer al cuerpo docente tanto de la Escuela como de Ingraf. De alguna forma, los conocimientos entregados, uno los va desplegando día a día en la industria”.