El papel sustentable: Derribando mitos

22/01/2019

“El papel destruye los bosques” es una frase tan difundida que se asume como realidad. Este y otros mitos del papel hacen pensar que es un sustrato que daña al medio ambiente. En esta nota, Asimpres revela la realidad que destruye estas ideas y qué puede hacer la industria para comunicar a distintos públicos la sustentabilidad del papel.

El origen de los mitos

Hace unos 50 años la producción del papel sí era una fuente de contaminación. Pero en estas últimas décadas se ha vuelto consciente ambientalmente. “Las fábricas de papel que usan madera como materia prima ocupan casi todos los componentes de la madera para algo útil”, explica Gary M. Scott, del Departamento de Papel e Ingeniería de Bioprocesos del State University of New York College a theconversation.com, agregando que “la corteza removida de los troncos antes de ser convertidos en pulpa usualmente se usa para energía, que es una fuente basada en biomasa y renovable”.

En Estados Unidos, por ejemplo, la American Forest and Paper Association estableció una serie de metas de sustentabilidad para el año 2020, algunas de las cuales ya se han logrado, relacionadas con eficiencia energética, papel recuperado para reciclaje, disminución de gases de efecto invernadero, seguridad de los colaboradores, aumento de la cantidad de fibra producida en bosques certificados y reducción de la cantidad de agua en los procesos.

Cómo promoverlo

Los distintos actores de la industria pueden tomar acciones para dar a conocer que el papel es un medio sustentable. Martyn Eustace, presidente de Two Sides -organización con presencia global creada en 2008 por miembros de la cadena de suministros de las comunicaciones gráficas-, conversó con Asimpres desde Inglaterra.

Eustace explica que hace 10 años la organización nació para contrarrestar la idea de que el papel destruye los bosques: “Sabíamos que no era verdad, pero no teníamos a mano los datos para enfrentar esta mala publicidad”, indica. Así, un primer paso fue reunir la información y después entregarla a quienes trabajan en la industria para que pudieran difundirla entre sus clientes y otros públicos.

En este sentido, el presidente de Two Sides indica que se debe invertir en hacer campañas de marketing activas: “No es bueno sentarse y hacer nada, porque los mitos ya están a ahí y van a ir creciendo”.

Campañas

En Estados Unidos, la Paper and Packaging Board ha estado trabajando para promover el uso de los productos de papel y empaque basado en papel enfocándose en el valor que añaden a la vida diaria. Así, crearon una campaña llamada “Paper & Packaging – How Life Unfolds®”, difundida a través de la televisión y medios impresos, además de un sitio web que entrega recursos para reciclar y reutilizar.

La campaña quiere recordar a los usuarios “cómo el papel y el empaque mejoran la productividad de los negocios y personal, la creatividad y el aprendizaje y nos ayudan a proteger y entregar la comida y productos que queremos”, explican.

En Two Sides han desarrollado varias campañas. Entre ellas una campaña publicitaria en diarios y revistas. También, “pasamos mucho tiempo produciendo material para marketing online. Otra forma de llevar tu mensaje al público en general”, señala Eustace.

Asimismo, desarrollan una campaña anti-greenwash (más información en página 7).

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