El nuevo impulso de las bolsas de papel

25/03/2018

El año pasado, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en impulsar la eliminación definitiva de las bolsas plásticas en las comunas costeras, en un proyecto de ley que además autoriza la posibilidad de prohibirlas en otras ciudades.

Y es que, cada año, 3.400 millones de bolsas son utilizadas en el país y muchas terminan en los océanos. Sin embargo, sólo tienen una vida útil de 15 minutos y un larguísimo tiempo de degradación de entre 100 y 200 años.

Algunas empresas de retail comenzaron a sumarse a la iniciativa y Tiendas París, la primera en hacerlo, suprimió definitivamente la entrega de bolsas plásticas en diciembre pasado, un mes intensivo en el uso de estos empaques. Hoy entrega una bolsa de papel reciclable, biodegradable y con certificación FSC a los usuarios que lo requieran.

“Cuando decidimos impulsar este proyecto sabíamos que iba a ser difícil tanto para la operación de la compañía, como para los propios clientes. Pero tomamos conciencia de lo necesario que era reducir el impacto lo antes posible”, explican desde la tienda.

La industria se prepara

Las bolsas de papel se están levantando como una opción altamente eficiente en reemplazo del plástico. Su tiempo de degradación, que sería sólo de un año, junto a la posibilidad de reutilizarlas y de aprovechar distintas técnicas y acabados de impresión son algunas de sus principales ventajas respecto a otros materiales.

Además, muchas de ellas “son de papel reciclado y certificado, con lo que ya se está haciendo un aporte al medioambiente al retirar todos esos desechos de las calles, plazas, playas, entre otros”, señalan en CMPC, empresa que recicla 800 toneladas de papel y cartón al año, que ahora comenzó a utilizar como materia prima para el desarrollo de bolsas sin manilla, con manillas y cajas de cartón que soportan entre seis y nueve kilos, dependiendo del modelo.

El papel mineral es otro sustrato que está tomando vuelo ya que en su fabricación no usa celulosa ni agua, sino carbonato cálcico proveniente de rocas como mármol y caliza, siendo altamente reciclable.
Javiera Larraín, coordinadora de Marketing y Ventas de Indufas, cuenta que el papel mineral “es lo que la lleva en este momento, es un papel ecológico, suave, resistente al quiebre y a la humedad, entre otras cualidades, lo que da a nuestros clientes otra alternativa de bolsas más premium para destacar”. Este material se suma a los tradicionales papeles kraft, bond y couché.

“Tenemos varios clientes que nos solicitan este sustrato para así poder entregar un mensaje sustentable e innovador a sus clientes”, coincide Jorge Sanhueza, gerente general de Printer.

El 31 de marzo, Sodimac también eliminará los empaques de plástico, mientras que Falabella migró en 2016 a un plástico biodegradable. A nivel de comunas, Las Condes ha sido una de las emblemáticas y en noviembre pasado restringió su entrega hasta que en mayo se produzca su retiro definitivo.