El liderazgo de la mujer en la tecnología: un valor en la cultura Xerox

07/03/2023

El 8 de marzo es una fecha que reúne a todas las mujeres del mundo sin distingo étnico, cultural, económico o político. Son alrededor de 90 años en los que el objetivo ha sido la defensa de la igualdad, la justicia y la paz como condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo global.

El 20 de diciembre de 2013, el Consejo de las Naciones Unidas, aprobó la resolución en la que se reconoce la importancia del acceso y la participación plena en condiciones de igualdad en la ciencia y la tecnología. Este es conmemorado el 11 de febrero, para que todas las mujeres y niñas en el mundo puedan ser partícipes de la innovación que coadyuve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

LA DIVERSIDAD COMO VALOR

Desde el nacimiento de Xerox hace más de medio siglo, bajo el liderazgo de Joseph C. Wilson, primer director general, la inclusión ha formado parte del sistema de valores que propicia que, actualmente, esta posea una de las plantillas más diversas del mundo. De esta forma, todas las experiencias y perspectivas estimulan una interacción que ha dado lugar a la innovación que beneficia el avance continuo de clientes, así como de colaboradores y proveedores.

“En Xerox trabajamos por hacer de nuestra empresa un espacio incluyente con equidad, creemos categóricamente en un futuro en el que podamos construir sin importar nuestro género. El papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo tecnológico y la industria gráfica ha cambiado considerablemente respecto a décadas anteriores, por eso en Xerox queremos seguir impulsando esa tendencia en los próximos años y contribuir a su liderazgo”, menciona Ticiana Neves Head of Xerox LATAM Field Marketing.

Para Xerox el rol que desempeña la mujer en el desarrollo es indiscutible, por lo que se fomenta que su participación continúe en favor de la igualdad. El liderazgo de las mujeres es un elemento indispensable para alcanzar el éxito en este campo, así como el fomento al talento sin distinción de género y el apoyo a la educación como base para crear proyectos que inspiren ir más allá de nuestros límites sin marcar diferencias en este 2023.

LA TECNOLOGÍA EN PRO DE LA IGUALDAD

De acuerdo con la UNCTAD, se estima que para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés). Sin embargo, actualmente las mujeres en América Latina ocupan menos del 40% de las oportunidades laborales, dificultando su desenvolvimiento en el mundo científico.

El apoyo a las mujeres y niñas para facilitar su acceso, la capacitación y educación en ciencia y tecnología posibilitará la transformación de esta realidad con miras hacia nuevas posibilidades en las que la creatividad y la diversidad sumen potencial para formular soluciones que satisfagan las necesidades sociales, técnicas y económicas que promuevan un mundo más accesible y equilibrado para todos.

Desde organizaciones como Girls Who Code, se suman esfuerzos para apoyar la integración de las niñas a la ciencia. Maria Birau, quien es científica sénior en el Centro de Investigación de Xerox de Canadá por más de 20 años tiene 54 subsidios. Ella es uno de los ejemplos que tienen un impacto positivo. Maria hace énfasis en la necesidad de nunca tener miedo al fracaso, todo es experiencia en los procesos de aprendizaje que se deben reforzar para ayudar a niñas y jóvenes a creer en sí mismas.

“En Xerox, tuve la oportunidad única de colaborar con varios científicos e ingenieros en muchos proyectos. Trabajamos juntos para encontrar soluciones a los nuevos desafíos, y esa es una experiencia gratificante que me hace sentir muy orgullosa de todo lo que hemos logrado como equipo”, comentó Maria Birau.

Dianne Colelli, ingeniera de sistemas de software para Workplace Solutions Engineering, ha estado en Xerox durante casi 23 años y ha acumulado nueve patentes; es otro de los ejemplos que inspiran para multiplicar estos esfuerzos en pro de la inclusión. Su consejo para las nuevas generaciones resalta la necesidad de permitirles a las niñas dedicarse a lo que les gusta hacer para mantener abierta las oportunidades de explorar todo su potencial, cumplir sus sueños y abrir nuevos caminos.

“Me gusta tomar las cosas un día a la vez y hacer lo mejor que puedo con cada día. Cada día presenta un nuevo conjunto de desafíos que me mantienen aprendiendo y creciendo con los científicos en Xerox”, comenta.

ACERCA DE XEROX HOLDINGS CORPORATION

Desde hace más de 100 años, Xerox ha redefinido continuamente la experiencia del lugar de trabajo. Su posición de liderazgo en tecnología de impresión para oficina y producción les ha permitido expandirse hacia el software y los servicios para impulsar sustentablemente a la fuerza laboral del presente. Desde los ambientes corporativos hasta los industriales, sus soluciones empresariales y servicios financieros diferenciados están diseñados para mejorar el trabajo cotidiano de los clientes, independientemente del lugar donde se lleva a cabo ese trabajo. Hoy, los científicos e ingenieros de Xerox continúan su legado de innovación con tecnologías disruptivas en transformación digital, realidad aumentada, automatización de procesos robóticos, fabricación aditiva, el Internet Industrial de las Cosas, y tecnologías limpias. Más información en xerox.com.