El impacto del Covid- 19 en la industria gráfica

19/03/2020

El mundo está ante una situación no vivida antes. En la era de la información simultánea y digital, la difusión de un virus como el Covid-19 es seguido por todos a cada paso, a cada decisión de los países, a cada persona infectada y, peor, a cada muerto.
Lo sabemos todo, lo compartimos y, más que todo, nos asustamos porque además de clarificaciones adecuadas de las entidades nacionales e internacionales de salud, una inmensa cantidad de mala información es despejada a cada minuto en los medios sociales.

Mundo parado

El mundo está casi parado. Empresas, escuelas, tiendas, restaurantes, museos, aeropuertos y mucho más, están desiertos. En muchos países las personas están detenidas en sus casas, los hospitales están abarrotados, la incertidumbre y la angustia es creciente.
No hay duda del impacto económico global de esta situación. Aún más porque no tenemos idea, todavía, del tiempo necesario para que baje el pico del ciclo mundial de la enfermedad. ¿Dos meses más? ¿tres meses? ¿cuatro?, no hay respuestas seguras.
Lo que sabemos es que el daño será inmenso. Aunque los gobiernos avancen en distintas medidas de soporte a la economía y a sectores específicos como de la aviación y turismo – y tendrán que hacerlo – muchos sectores y sus empresas van a sufrir.

Actividad económica reducida

Con la reducción de la actividad económica mundial la gran mayoría de las industrias serán afectadas, incluso la industria gráfica.Si tomamos las grandes estadísticas mundiales del sector gráfico vemos que nuestra industria sigue siendo una de las más importantes del mundo con una facturación mundial alrededor de $800 mil millones de dólares al año y un crecimiento promedio anual de 1,8%.(Emites)
Ese crecimiento tiene características específicas. Primero, la industria gráfica crece porcentualmente más fuerte en los países llamados emergentes: Vietnam, Indonesia, India, China, Polonia, México, Colombia, Brasil y otros. Aunque no sean, con la excepción de China, los más grande mercados del mundo. Segundo, los empaques impresos y etiquetas crecen a tasas que es el doble del crecimiento de los segmentos editorial, comercial y publicomercial.

Habrá reducción en prácticamente todos los principales segmentos gráficos, aunque algo menos en empaques y etiquetas porque no tienen una sustitución digital adecuada.

Es importante entender esas características si intentamos entender lo que podrá pasar con la industria en la situación económica mundial que ahora pasamos a vivir.
En mi análisis, el PIB mundial de la industria gráfica este año se reducirá a la mitad, o menos de la mitad, dependiendo de la extensión de la recesión mundial. O sea, un eventual crecimiento ente el 0,5% y 0,9%.
Habrá reducción en prácticamente todos los principales segmentos gráficos, aunque algo menos en empaques y etiquetas porque no tienen una sustitución digital adecuada. Las inversiones serán afectadas, en especial con el aplazamiento de Drupa para 2021.

 

Baja demanda

Y acá veo el principal punto de preocupación para nuestra industria. Con la baja circulación de las personas, con el trabajo hecho de las casas, la disminución de los eventos culturales, deportivos y de negocios, los segmentos comercial y publicomercial no solamente van a sufrir más fuertemente la baja de demanda, sino que también el incentivo para la aceleración de la transformación digital de las empresas y la utilización más fuerte de medios digitales para sus comunicaciones y gestión.

Dedicación más fuerte en la retomada gradual

No lo veo como irreversible, pero exigirá después de la gradual retomada de la actividad económica, una dedicación todavía más fuerte de los componentes de nuestra industria en comprobar y vender las ventajas comparativas del material impreso sobre el digital.
Para la imprenta, de manera general, será por supuesto, un momento difícil. Pero que debería ser aprovechado como en todas las crisis, para una reflexión y una toma de decisión.

Reflexión sobre el modelo de negocio en general

Una reflexión sobre la mejor manera de atender, dar soporte y generar soluciones a sus clientes, más allá que la propia impresión. En especial en como criar soluciones de ventas y atención a clientes a través de la Internet.

Una reflexión sobre sus flujos de trabajo, su productividad y sus fundamentos: organización, control de costos, inventarios, cotización adecuada, control de desperdicios y sistema de calidad.

Y, en especial, de la capacidad y preparación de sus trabajadores. En muchas empresas la parte más débil de sus procesos.

¿La toma de decisión? La decisión no solamente de seguir adelante, sino la decisión de que hay que adecuarse constantemente a los cambios que nuestro mundo nos impone. Hay que buscar su entendimiento y enfrentarlos. No seguir haciendo lo que siempre se hizo, podrá ser la mejor decisión hacia el futuro.

Hamilton Terni Costa

Consultor internacional y autor del libro La Gráfica: una industria en transformación