Noticias

“El hecho de ver la adquisición de competencias blandas y técnicas mejora notablemente la productividad en las empresas”

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 29.07.2019
“El hecho de ver la adquisición de competencias blandas y técnicas mejora notablemente la productividad en las empresas”

Hace más de un año que el Centro Capacitador Ingraf, de la mano de su gerenta, Vicky Godia, le dio un nuevo enfoque a los servicios de asesoría que hacen a las empresas de la industria. Ahora, las capacitaciones son en la misma planta, para lograr que esta sea “redondita e integral”, como señala Godia.

En esta nueva dirección que ha tomado el CFT, que ya ha capacitado a más de 55 compañías, la diferencia radica en que, al ser en la misma planta, es personalizada: previo al trabajo, se levanta información sobre las necesidades de la compañía. “Es al molde del zapato”, dice Vicky sobre este sistema, que también le permite a la empresa poder capacitar a sus trabajadores sin perjudicar los tiempos de producción.

Algunas de las falencias que han podido identificar tras este levantamiento de información son mejorar los tiempos muertos, control de calidad de los procesos y otras como el trabajo en equipo, liderazgo, solución de conflictos y ventas. “Es un 50% y 50% entre técnico y áreas blandas. El tener este esquema de empresa integral es potente y es importante”, señala la gerenta del Centro Capacitador.

Hasta el momento, las evaluaciones de este nuevo enfoque han sido positivas: quienes han adquirido nuevas herramientas cambian el sistema de la empresa, la visión y ciertas estructuras. “El hecho de ver la adquisición de competencias blandas y técnicas mejora notablemente la productividad en las empresas”, agrega.

De la misma manera, Godia enfatiza en la importancia de que la empresa entienda lo relevante que es capacitar a sus trabajadores: “El entender que la capacitación más allá de cumplir, es una inversión tan potente para mi producción y para mi ambiente laboral, que es incompensable, es impagable. Ese cambio de mentalidad y de saber que tenemos beneficios, esa apertura y conocimiento es vital”, señala.