El futuro de las etiquetas y los envases: los expertos destacan la importancia de rediseñar los materiales para conectar marcas y consumidores

09/09/2021

Los nuevos envases expresan los valores de las marcas, sus inquietudes con los clientes y el cuidado del planeta.

Ante una nueva realidad, en la cual los consumidores se encuentran cada vez más conectados y atentos a las acciones de las empresas, y en donde las compras se vinculan a iniciativas que impulsan relaciones de confianza, muchas marcas comenzaron a revisar sus procesos con el interés de afianzar esta conexión con el público final. Organizado por Avery Dennison, el cuarto seminario web de la serie “Reconstruir el mañana juntos” contó con un equipo de expertos que abordó las buenas prácticas a la hora de rediseñar las etiquetas y envases para un futuro que comienza ahora.

Realizado el 2 de septiembre, el evento contó con la presencia de Sandra Álvarez, Gerente de Desarrollo Comercial de Avery Dennison en América Latina; Felipe García, Profesor del curso de Diseño de Producto y Servicio del IED (Istituto Europeo di Design) y Socio Director de Criatégia, empresa de branding y diseño; y Luiza Andrade, Gerente de desarrollo de empaques en Beiersdorf, México.

“En este webinar, tuvimos la oportunidad de compartir información muy interesante para la industria, especialmente para comprender los desafíos en el diseño de empaques, cómo conectar las necesidades y emociones del consumidor y tendencias del mercado a través de experiencias reales y significativas. Los consumidores ya no miran el empaque de la misma manera, son una puerta de entrada para reforzar la confianza en la marca ”, enfatiza Sandra Álvarez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Avery Dennison América Latina.

Cambio de comportamiento

Uno de los mayores retos que han enfrentado las empresas en los últimos años fue el cambio en el comportamiento de los consumidores, el cual llevó a la adopción de nuevas estrategias para lograr una buena vigencia en el mercado. Según Felipe García, las marcas llegaron a comprender que en realidad no competían entre sí, sino en la mente de los consumidores, que eligen no por los mejores productos, sino por artículos que pueden entender. De ahí la importancia de colocar al consumidor en el centro de las decisiones y adoptar una narración verdadera y accesible, que permita la creación de identificación con la marca, sus propósitos y características de los productos presentados.

Según el profesor, las tendencias en el mercado de envases y etiquetado, evaluando los últimos cinco años y los próximos cinco, giran en torno a la preocupación por el origen de los productos y las diferentes comunicaciones establecidas en las etiquetas de los artículos, tanto los que se encuentran en los puntos de venta, como los que se ofrecen a través del comercio electrónico.
Además de esto último, también se identifica un creciente interés por las políticas e información sobre trazabilidad y sustentabilidad; la interacción online y offline de la marca con el consumidor; y la migración y apropiación de lenguajes de otras categorías, como algunas marcas de agua mineral, que ponen a disposición sus productos en envases que hacen referencia a otros mercados, como licores y perfumería.

Sustentabilidad en la práctica

Cada vez más presente en la agenda de las empresas, la práctica de la sustentabilidad es un factor fundamental para la preservación del planeta y uno de los puntos de atención de los consumidores a la hora de elegir productos. Según Luiza Andrade, Gerente de Desarrollo de Envases de Beiersdorf México, la creación de los productos y envases de la empresa sigue, en este sentido, tres pilares: sociedad, consumidor y medio ambiente.

En cuanto al medio ambiente, específicamente, Luiza citó datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que, a través del informe Breaking the Plastic Wave, encontró que más de 11 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos cada año. Sabiendo esto, Beiersdorf firmó un compromiso relacionado con los envases que tiene como objetivo reducir el 50% del consumo de plástico de origen fósil para 2025 y que al menos el 30% del plástico que consume la empresa sea de origen post consumo. Además, el 100% de la cartera de productos de la empresa debe ser reciclable, recargable o reutilizable.

“Diseñamos esta iniciativa para nuestras fórmulas y envases. Desde 2019, nuestro portafolio cuenta con el sello FSC® [Forest Stewardship Council®] e iniciamos la implementación del plástico reciclado con rPET alcanzando el 100% de reciclabilidad en muchos de nuestros empaques, como la botella de agua micelar de la línea de Naturally Good. Los productos de lociones corporales de esta misma línea, se desarrollaron con un 50% menos de plástico, lo que permite al consumidor doblar todo el paquete para utilizar el contenido hasta el final, con instrucciones de uso en la etiqueta ”, destaca Luiza.

Mantenerse al día con las tendencias

Como empresa global enfocada en la ciencia de los materiales, Avery Dennison ha estado siguiendo toda la evolución en el mercado de envases y etiquetado, así como la iniciativa de las empresas para buscar soluciones inteligentes que puedan traducir sus valores y propuestas.

“Avery Dennison monitorea las tendencias del mercado para brindarles a los convertidores y propietarios de las marcas, las soluciones de etiquetas más innovadoras y convenientes. Desde 1935, cuando creamos la primera etiqueta autoadhesiva, nunca nos hemos detenido. Siempre valoramos la innovación para traer lo mejor al mercado y la eficiencia de nuestro portafolio nos permite establecer una relación muy cercana con las marcas, ofreciendo disponibilidad y competitividad ”, concluye Sandra Álvarez.

El próximo seminario web de Avery Dennison cubrirá el concepto “Re-Generar” y está programado para el 7 de octubre. Para la empresa, “Re-Generar” se relaciona con la intención de reparar daños, reducir, restaurar y evolucionar más allá de la sustentabilidad, sanando el pasado y el futuro.

Para obtener más información sobre la campaña, visite:
https://label.averydennison.com/sa/ar/home/promotional/great-reset.html