El futuro de la impresión es sostenible (o no será)

19/01/2023

Esta semana compartimos las reflexiones de la Federación de Asociaciones Mundiales para la Comunidad de Serigrafía, Impresión Digital e Impresión Textil (FESPA). De acuerdo con su análisis, para asegurar el futuro de la industria es fundamental invertir más recursos para orientar la producción hacia métodos amigables con el medio ambiente.

Muchas imprentas ya utilizan energía verde y consideran como un factor relevante el consumo energético al decidir qué nuevo equipo comprar. Por otro lado, también es prioritario minimizar el desperdicio. En FESPA plantean que la racionalización de los flujos de trabajo no solo ayudará a que la industria se vuelva más ecológica, sino que también aumentará los márgenes, ya que los suministros y la eliminación de desechos probablemente aumentarán su precio.

A esto se suma el auge del ecodiseño aplicado al packaging. Los impresores deben ayudar a sus clientes a ser más sostenibles optando por diseños de impresión respetuosos con el planeta, no solo utilizando sustratos y tintas sostenibles, sino teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.

El objetivo real a mediano plazo es utilizar en exclusiva materiales 100% reciclables para impresiones publicitarias, pero el cambio de hábitos debe generarse hoy, en el presente. Por este motivo, el uso de papel y el cartón ha sustituido con fuerza a otros materiales que, por sus características, no pueden ser reutilizados, como el plástico.