Noticias

El desafío de la contingencia nacional

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 04.12.2019
El desafío de la contingencia nacional

Columna de Juan Carlos González, gerente general Romipack y director de Asimpres.

La actual contingencia vivida en el país nos da la oportunidad como gremio, empresarios y empleadores de unirnos, conocernos y crecer.

Las crisis traen cambios. Estos pueden materializarse en beneficio de la sociedad y la industria. Hoy se hace imperioso y una obligación capitalizar estos cambios, aprender y fortalecernos. Así podremos seguir aportando a la sociedad, dando empleo y produciendo bienes y servicios.

Con seguridad los cambios que llegarán nos afectarán a todos. Menos horas para producir, mayores impuestos, menos márgenes y, sobre todo, mayor responsabilidad social. ¿Cómo capitalizar estos cambios? Es difícil sugerir qué hacer, pero buenas recetas son no dejar de invertir, innovar, mejorar la productividad, establecer alianzas y escuchar a todos en nuestras organizaciones.

Escuchar es muy importante. Debemos saber lo que nuestra gente piensa y qué debemos mejorar. Tener un ambiente laboral de excelencia ayuda mucho. Una mejor convivencia es esencial al interior de nuestras empresas.

Establecer alianzas es siempre bueno, nos da la oportunidad de participar en negocios más allá de nuestras capacidades. Se aprende y logran beneficios para todos los que participan en la alianza.

Mejorar la productividad es, sin duda, un trabajo largo y sin final, pero solo así se logra un ambiente de trabajo sano, con mejores personas en la organización, menos accidentes, menores costos y mejores beneficios para todos.

Innovar es una obligación constante. No desde el escritorio. Con la participación de todos. Los mejores resultados en innovación se logran cuando toda la organización hace propios los cambios. Esto rápidamente se traduce en mejoras productivas y bajas de costos.

Finalmente, no dejar de invertir. Esta industria ha cambiado mucho y lo seguirá haciendo. La irrupción de nuevas tecnologías, nuevas materias primas, los cambios hacia lo digital, son algunas de las cosas que no debemos descuidar. Pero como gremio, empresarios y empleadores, tenemos que unirnos y apoyarnos más que nunca. Solo así saldremos adelante de esta contingencia.