El cartón se posiciona como el material más funcional y sostenible

26/03/2021

El papel y cartón han sido de forma tradicional el material más utilizado en el sector del envase y embalaje. El 40,9% del total de los residuos de envases y embalajes generados en Europa fueron de estos materiales, superando a los residuos de plástico, vidrio, madera y metal, según informa Infopack.

La versatilidad del cartón sumada a factores sociales y económicos permite mejora en las técnicas de producción e impresión digital, la consolidación y expansión del consumo a través del e-commerce, la incorporación al mercado de nuevos perfiles de consumidor y suman consumidores finales de soluciones de packaging alternativas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Junto a estas mejoras en la producción, existen distintas posibilidades para dotar al cartón de propiedades funcionales, que por naturaleza no están presentes y que hacen que los envases basados en cartón sean una alternativa a los envases de origen plástico.

Algunas de estas posibilidades son:

  • Aplicación de refuerzos, tanto mezclados directamente con las fibras como en forma de recubrimientos, para proporcionar al cartón o al papel del que se produce ciertas mejoras en sus propiedades mecánicas o propiedades barreras.
  • Laminaciones de los sustratos celulósicos (cartón, papel, celulosa moldeada, etc.) con distintas láminas de film biodegradable y/o compostables, con la consiguiente mejora de las propiedades barrera y sin alterar el canal sostenible de los productos finales.
  •  Aplicación de tratamientos superficiales, encaminados principalmente a la mejora de las propiedades barrera y los cuales se basan en la modificación superficial del cartón o papel mediante el anclaje de cadenas de compuestos.

Cada vez es mayor el interés por los envases de cartón ondulado en sectores y mercados tradicionales, tales como el hortofrutícola, así como la creciente inversión en nuevos materiales que contribuyen a la reducción del consumo de materias primas, el ahorro energético y la mejora de la eficacia de los procesos logísticos.