El cartón corrugado sería protagonista en el 2023 debido al factor sostenible

16/12/2022

De acuerdo con el estudio de Exactitude Consultancy, en 2023 se espera que la demanda por cartón corrugado tenga un alza significativa, ello debido a la estimación de que las ventas mundiales online superen los 5,5 billones de dólares, mercado donde justamente el cartón corrugado es el más codiciado.

Pero ¿Por qué este tipo de material ha ganado tanta fama? La respuesta estaría en las variadas ventajas sostenibles que representa, destacando como las más importantes: Es reciclable y está diseñado para la circularidad, se presenta como una alternativa respetuosa con el medio ambiente comparada con el plástico fósil, está fabricado con fuentes 100% sostenibles, se envasa de forma higiénica para garantizar la seguridad alimentaria, entre otras. Y es que a medida que la sostenibilidad se convierte en una preocupación crítica en toda la cadena de valor de la empresa, el cartón corrugado demuestra estar a la altura de los tiempos.

Pero ¿cuáles serán entonces las tendencias clave que lo llevarán a triunfar en 2023? Se las detallamos a continuación:

  • Comercio electrónico: tal como ya les adelantamos, para este 2023, se prevé que las ventas mundiales por Internet superen los 5,5 billones de dólares, mercado en el cual el 80% de la demanda de envases corresponde a productos de cartón corrugado.
  • Adecuación al producto: Los sistemas de entrega “fit-to-product” (FtP) o “box-on-demand” han surgido como resultado del comercio electrónico y han generado un demanda cada vez mayor de este material.
  • Sostenibilidad: su facilidad para reciclar lo lleva a calzar perfectamente con la preocupación actual de reducir los desechos y avanzar en la reutilización.
  • Cambios en el comercio minorista: Los envases listos para la venta han demostrado ser una importante herramienta de ahorro para los comerciantes, por esto su preferencia en dichos formatos ya que ellos les traen importante ahorro de mano de obra y es que se estima que estos formatos de envasado secundario pueden ahorrar hasta un 50% de los gastos de reposición y manipulación.
  • Avances en la impresión digital: La industria del cartón corrugado está cada vez más interesada en adoptar esta técnica, ello a medida que madura el mercado de la impresión digital.