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El boom de la comida a domicilio y las oportunidades para el Packaging

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 24.10.2019
El boom de la comida a domicilio y las oportunidades para el Packaging

El reparto de comida a domicilio está experimentando un rápido crecimiento en el mundo. Se estima que en los próximos 10 años el volumen del negocio se multiplique por diez.  En Chile la tendencia es similar y así lo evidencia el surgimiento de diversas plataformas online para la entrega de comida. ¿Qué oportunidades trae para la industria del embalaje y el empaquetado este fenómeno?

 

Las nuevas necesidades de los consumidores ha impulsado la demanda por un servicio de comida que llega hasta las puertas de la casa u oficina.  Esto ha propiciado el surgimiento de una serie de plataformas tecnológicas en la que convergen restaurantes y consumidores. Así, los restaurantes no han querido desaprovechar las oportunidades que el reparto a domicilio ofrece y cada vez son más los que se suman a la entrega de sus productos utilizando estas aplicaciones. A nivel internacional este fenómeno ha abierto nuevas oportunidades para el segmento del Packaging, tendencias que deberían aterrizar en Chile en los próximos años.

 

Envases y bolsas ecológicas

La entrega de un servicio y producto adecuado depende mucho del tipo del transporte y empaquetado del producto.  Por eso, la política de empresas internacionales de reparto a domicilio no solo incluye la entrega de la caja transportadora, sino que además han incorporado a la venta todo tipo de envases, contenedores y accesorios para restaurantes que ofrecen servicios takeaway o entregas a domicilio. Por ejemplo, la empresa británica Just Eat ha puesto ha disposición de los restaurantes una serie de productos tales como vasos, bolsas y cajas de distintos tamaños que pueden incluir la marca de la plataforma digital impresa o no.

La sustentabilidad es un desafío en los productos que utilizan para la entrega de servicios. Deliveroo, otra compañía británica que opera en Europa y Asia, a través de su tienda online ofrece una línea de “eco packaging” hecho con materiales reciclables, lo incluye bolsas, cajas y tazas entre otros. En Chile la plataforma Uber Eat comenzó recientemente con una política de paquetes sustentables, disminuyendo el uso de plástico de un solo uso en los pedidos de comidas y bebidas. Tras el éxito de esta iniciativa que partió como un proyecto piloto en Chile y algunos lugares de Brasil, la semana pasada se anunció que se expandirá a los restaurantes asociados de todo el mundo.

 

Etiquetas de seguridad, un sello de calidad

Tanto los restaurantes como consumidores desean que la comida llegue en un período de tiempo razonable, pero también desean que los alimentos sean seguros para comer. El segmento del packaging puede contribuir en aumentar la tranquilidad de los clientes y la seguridad de que su pedido se ha mantenido intacto mientras va en tránsito hacia su destino. Por eso, otra de las tendencias es el uso de etiquetas de seguridad en las cajas o bolsas de entrega, las que garantizan que el producto llegue íntegro al domicilio. Estas etiquetas pueden incluir información tales como el logotipo de la empresa, instrucciones de manejo seguro, fecha y hora en que se preparó la comida, información nutricional, entre otros.  Empresas como DayMark Safety Systems realiza este servicio desde 1989, pero el boom del delivery ha ampliado y reactivado este mercado.

 

La expo Packaging Innovations London celebró su aniversario número 10

Entre el 11 y 12 de septiembre pasado se llevó a cabo en Londres el Packaging Innovations, uno de los eventos del embalaje más importantes de Reino Unido y que reúne a toda la industria del sector. En la instancia también se celebró el Luxury Packaging, el único evento de empaque de lujo que se realiza en ese país. Este año, cuyo foco fue la sustentabilidad y el impacto medioambiental,  contó con la asistencia de más de 4,700 profesionales y un aumento del 9% del número de visitantes. Empresas como Coca-Cola, Carlsberg, Just Eat y Lush Cosmetics mostraron las últimas innovaciones e ideas sobre sostenibilidad en el empaque y el futuro de las alternativas plásticas.

 

Publicado originalmente en Diario Impresiones