Duoc UC y Asimpres: creando puentes entre la educación y la industria

23/03/2023

Asimpres colabora con Duoc UC en un proyecto que tiene como objetivo disminuir la brecha entre la formación que entrega la academia y las necesidades reales de los sectores productivos de la industria.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de investigación y análisis para identificar áreas ocupacionales, perfiles e instituciones claves para la formación de capital humano para la industria del print and pack.

Karen Schwartzman, subdirectora del área Gráfica de la Escuela Diseño de Duoc UC, explica que, a largo plazo, esperan que este proyecto ayude a desarrollar trayectorias formativas que se acomoden mejor a las necesidades del sector. Junto a ello, se busca certificar competencias que permitan “disponer de empleos más calificados y optimizar los procesos productivos de la industria gráfica y del packaging”.

La subdirectora relata que este proyecto nace a partir de la necesidad de que el sector académico entregue al mercado “profesionales con competencias y capacidades que respondan a las actuales necesidades del sector productivo, como también estar constantemente analizando tendencias futuras para formar la fuerza laboral que requerirá la sociedad del futuro”.

Esta idea se plantea como algo desafiante en un mundo donde la tecnología avanza a una vertiginosa velocidad, sin embargo, explica que “si logramos avanzar en un poblamiento de cualificaciones podremos, desde la academia, responder con la formación que necesitan tanto la industria productiva del sector gráfico como el área creativa del diseño y la comunicación visual”.