Drupa 2021: Tendencias para la industria post Covid-19

08/07/2021

Drupa es el evento más importante de la industria gráfica europea. Este 2021 se realizó de manera virtual y contó con una serie de webinars en los que fue posible conocer las principales tendencias de la industria, en voz de las y los principales expertos del viejo continente. Aquí revisamos algunas de las tendencias abordadas este año.

Hombre versus máquina

Una conversación sobre cómo los humanos se adaptan a un mundo en el que las máquinas “pueden tomar decisiones más rápido y mejor” fue la que encabezó Gareth Ward, editor de Print Business Media y una de las voces más autorizadas en materia de impresión en el Reino Unido, junto a reconocidos actores de la industria en Europa.

Ante la pregunta ¿Necesitamos una nueva forma de pensar sobre lo que hacen las impresoras? Peter Minis de Komoni Europe señaló que, aunque antes que termine la década, cerca del 60% del volumen de impresión será digital”, más que una solución tecnológica específica, debemos poner al cliente en el centro de nuestros esfuerzos”, ya que en algunos casos lo digital será lo más apropiado para un cliente”, pero en otras offset sigue siendo una buena opción”, afirmó.

Nueva revolución de las industrias gráficas

El ex VP Global Desing en Coca Cola Co. y fundador de la agencia creativa KnownUnknown, James Sommerville, afirmó que el gran desafío para las industrias creativas post Covid-19 es conectarse realmente no solo con las audiencias, sino que con las culturas organizaciones y las marcas.

Sommerville destacó que el reto después de la pandemia será diseñar nuevas formas de trabajar como equipos y redes distribuidos. Además, señaló que el modelo de negocio para 2030 será centrado en el ser humano, en una combinación virtuosa entre tecnología, digital e ingeniería, lo que se traducirá en la generación de ventajas competitivas pro crecimiento.

Calentamiento global / Cambio radical

“Los riesgos del cambio climático son inciertos pero predecibles”. Con esta sentencia, la fundadora y directora de Valence Solutions, Gabrielle Walker, alertó sobre las radicales modificaciones que experimentará tanto la vida como la industria gráfica producto del calentamiento global.

La experta hizo un llamado a que los futuros proyectos e inversiones tengan siempre un enfoque a partir de la sostenibilidad, ya que, de continuar el mundo en la trayectoria de emisiones de gases contaminantes en la que se encuentra, se proyecta que en 200 años más, no existirán glaciares en ningún punto del planeta.

Packaging 4.0

Frederik Petzold, product manager de la prestigiosa firma alemana Windmöller & Hölscher, resaltó la importancia de la implementación de sistemas de gestión avanzada en materia de producción de packing, esto no solo entendiendo a la digitalización como el introducir ERP, sino que como la digitalización de toda la cadena de producción con el fin de hacer más eficiente todos los procesos.

El packaging 4.0 es una visión que explora las posibilidades que brinda la cuarta revolución industrial, mediante la conexión de los equipos de producción e integración tecnológica de datos, para la producción de embalajes.

Impresión en tiempos de pandemia

A pesar de las consecuencias negativas de la pandemia, es posible identificar sectores específicos que vieron cómo incrementaron su producción. Así lo explicó Alon Schnitzer, Strategic Business Development de HP Indigo, añadiendo que 2020 fue un año de crecimiento de dos dígitos en etiquetas digitales e impresión de envases a nivel mundial.

Dentro de las principales tendencias observadas se encuentra el aumento de packaging en cartón (10%), etiquetas (10%) y packaging flexible (45%), números que se explican principalmente por una alta demanda en alimentos y productos farmacéuticos.

Schnitzer puntualizó que los avances en materia de packaging 4.0 favorecieron los buenos niveles de respuesta que tuvo la industria gráfica, de la mano de la agilidad para imprimir rápidamente en conjunto con la utilización de herramientas de gestión digital.

La importancia del bigdata

La integración de tecnología y bigdata es fundamental para el desarrollo de la industria gráfica. Esta es una de las conclusiones del webinar realizado por Jonathan Dropiewski CEO de Priint Group en conjunto con Christian Broelde B. Braun, utilizando principalmente como ejemplo la importancia del etiquetado en un sector tan importante como el farmacéutico.

Igualmente, Dropiewski se centró en explicar que el manejo preciso de las bases de datos, en conjunto con el aumentar la propia eficiencia de los procesos de impresión, será una de las tendencias a seguir profundizando en el futuro, por su gran impacto en el sector gráfico.