Ditra y la venta y reposición de consumibles para cortes: El pulso de la industria

26/11/2021

Por más de 30 años, Ditra se ha especializado en la venta de cuños, discos de corte, cuchillos, fibra de cortes para guillotina y afilados para las herramientas. A través de la entrega de este servicio, la empresa se ha transformado en un termómetro del estado de la industria gráfica en Chile. Consultamos la opinión de Cristóbal Trabucco, gerente comercial de Ditra acerca de las cifras que maneja y cómo ve el próximo año.

“Todo lo que se refiere a las ventas de artículos consumibles de la industria gráfica y servicios de mantención y afilados de los productos, están muy de la mano. Son cifras bastante similares. Por ejemplo, en 2018, se afilaron 10 mil productos y se dieron más de 20 mil servicios de post venta para los mismos cuchillos”, explica Cristóbal Trabucco, gerente comercial de Ditra.

A través del seguimiento de los números registrados por Ditra desde el 2018 a la actualidad, en materia de cantidades de productos vendidos y servicios entregados desde esa fecha, es posible tener un panorama del desempeño de la industria gráfica en el último periodo.

Acerca de este año Trabucco reflexiona que, si bien la industria ha ido bajando sus niveles en cuanto a volúmenes, fue un año relativamente normal. “El 2018 fue un año al alza hasta el 18 octubre de 2019, de hecho, la venta de productos fue mayor de 10 mil, habíamos subido a 11 mil productos para la fecha, pero los servicios se vieron afectados bajando de 20 mil a 17 mil. Lo que significó una baja del 18% en el 2019 después del estallido”.

Continúa explicando que, “no sabíamos lo que venía en 2020, ese año bajamos un 45% la venta de productos y un 30% de servicios en el año, lo que sumó, en relación al 2018 un 37% menos de venta en comparación. Además, muchas imprentas medianas y chicas que son nuestros clientes, nos comentaban que habían visto mermadas su producción en el año entre un 30 y 40%”.

Cómo va el 2021 y sus expectativas del 2022

“Según las ventas que tenemos, hay un alza con respecto al 2021, lo cual es evidente. Si bien estuvimos con muchas restricciones, durante este año hemos visto un avance del 12% en comparación al 2020, lo que aún nos deja muy atrás del 2018, pero la proyección va hacia ese lado. Ya con el término de las cuarentenas y la vuelta a la normalidad se debería ir sosteniendo esto”, explica.

Trabucco asegura que es difícil proyectar el 2022 debido a lo que está pasando económicamente. “El precio del dólar hizo subir todos los insumos. La estanflación que se está planteando hoy, que, si bien los precios per cápita bajan, los precios siguen subiendo. Si no baja nos va a pegar en el corto y mediano plazo, con lo cual es difícil pronosticar qué pasará en 2022. Hay elecciones, es un año en el que la gente no quiere invertir, con lo cual hay un poco de incertidumbre con lo que puede pasar en el 2022” analiza.