Diseño de empaques sustentables: El camino que empieza a recorrer Chile

28/10/2021

Anteriormente el envase estaba destinado a preservar un producto, para entonces, la única condición es que resultara funcional. Hoy, la sociedad demanda que esos envases no sólo cumplan con su misión, sino que también, contribuyan al cuidado medioambiental. Se trata de un largo camino por recorrer, sin embargo, existen empresas que han dado los primeros pasos.

La empresa de consultoría de marca y análisis de datos, Kantar, publicó cifras de una encuesta realizada en Europa acerca de la preferencia de las personas hacia los empaques sustentables. De acuerdo al estudio, el 65% de las personas intenta comprar envases ecológicos y el 29% de las personas encuestadas evita habitualmente los envases de plástico. De acuerdo a la publicación, más de la mitad de la población mundial, se considerará Eco Activa para finales de la década.

Estas tendencias que se observan en el mercado europeo también han llegado a Latinoamérica, donde cada vez es más creciente la preocupación de consumidores y legisladores por la protección del ecosistema. “Al tener una problemática medioambiental a nivel mundial, los países están empezando a regular la producción de envases. Las empresas se preocupan por vender productos que satisfagan las necesidades de las personas, pero junto con ello tienen que tener claro que deben reducir su impacto sobre el medio ambiente”, explica Sergio Andrades, director del Área de Diseño INACAP Puente Alto.

Sin embargo, afirma, existe una discordancia que aún no se ha resuelto. Andrades sostiene que, “las empresas productoras de empaques, impresores, materias primas, universidades y formadores no están funcionando como un clúster. Están dislocadas en la industria del diseño, de los productores, de los que compran y de la industria que entrega materia prima”.

El académico menciona un ejemplo, “hay empresas chilenas que están desarrollando materiales biodegradables compostables o reciclables, pero tienen un escaso dominio por los productores de los empaques. Es el caso de Bioelement, creada por científicos que generaron un plástico en base al almidón, es 99% biodegradable. Recibió sello FDA, pero vende más en otros países de Latinoamérica que en su país de origen, eso tiene que ver con la dislocación. Nos falta comunicación en ese sentido”, apunta Andrades.

El impulso de la academia

El sector educacional busca la implementación de la sustentabilidad desde lo conceptual y práctico, Rodolfo Coronado, director del Área Diseño de INACAP, explica “en nuestra institución esto se da a través de asignaturas comunes del área y de la especialidad como “Cultura y Tendencias”, “Tecnología de los materiales”, “Ética y Sostenibilidad”, “Conductas del Consumidor”, “Diseño de Experiencia” y “Metodología para la Innovación”.

Desde el desarrollo de proyectos los estudiantes realizan propuestas relacionados con la temática, en la integración de las asignaturas de un mismo semestre, por ejemplo, estudiantes de último año de la carrera técnica “Diseño y Producción Gráfica”, abordan la sostenibilidad y el medio ambiente como temática de sus proyectos de diseño, vinculados con necesidades territoriales.

Respecto al diseño del empaque, estudiantes del 6to semestre de la asignatura “Taller de Packaging y Exhibición” deben aplicar estos conocimientos a escenarios reales, según explica Coronado, “trabajan con proyectos enfocados a contribuir desde el diseño a soluciones de problemáticas territoriales, donde obviamente el tema del medio ambiente es clave. Han trabajado con emprendedores locales en el ámbito de la gastronomía y sus propuestas tienen que verse aplicadas porque están resolviendo problemáticas reales. Además, existe la estructura a nivel institucional para que estas ideas se lleven a cabo”, detalla.

Casos chilenos

A continuación, tres casos de empresas chilenas que desarrollan envases sustentables.

BioElements: envases primarios, secundarios y terciarios a base de biolfilm para la industria.
https://www.bioelementsla.com

Composts.cl: envases fabricados en base a caña de azúcar.
https://compots.cl/

HazteGreen: envases funcionales para ser compostables en el domicilio.
https://www.haztegreen.cl/