Dipisa finaliza el año consolidando cambios

18/12/2018

Durante 2018 Dipisa, empresa proveedora de la industria gráfica con casi 40 años de trayectoria, ha puesto en marcha una gran cantidad de proyectos, entre ellos nuevas líneas de negocio, inversión en logística, en infraestructura y maquinaria, y mejora en los estándares de gestión de la empresa.

Logística

En Dipisa, hasta el 2017 la logística se encontraba tercerizada. A fines de ese año integraron el área dentro de su negocio, como un apoyo a su actividad actual y negocios futuros. “Esto significó entender la naturaleza del negocio y compras de nuestros clientes, lo que nos llevó a un rediseño de la flota que está en constante cambio”, explica Gabriel Ruiz-Tagle, gerente general de Dipisa.

Para esto, la compañía invirtió en consultorías y desarrollos logísticos. Ahora posee un warehouse management system (WMS) de clase mundial, teniendo un mayor orden del stock y más agilidad en el momento de preparar una orden de venta.

“Todo esto nos permite tener una eficiencia en costos y usos de recursos, pero también poder llegar al cliente de manera más rápida y con mayor certeza para cumplir con lo prometido. El 2019 ya es un año donde el camino está mucho más despejado y se deberían ver en plenitud los frutos de estas inversiones y del doble esfuerzo que hemos hecho”, indica Ruiz-Tagle.

Gestión

Por otra parte, Dipisa ha trabajado en mejorar el estándar de gestión de la empresa: “Para tener una mayor visibilidad en los negocios desde el punto de vista de la información, la estrategia con la que enfocamos nuestra fuerza de venta a los distintos negocios y todo el soporte de tecnológico y de servicio que las áreas necesitan hoy y van a necesitar en desarrollos futuros”, explica el gerente general.

Infraestructura

La compañía durante los últimos meses ha realizado una gran inversión en infraestructura. Iniciaron con el reacondicionamiento de la bodega de productos terminados con un sistema de racks, además del rediseño de un galpón para el área de Packaging. También están construyendo un nuevo galpón para productos terminados. Todo esto implica que la planta aumentó la capacidad de bodegaje en un 30%.

Tecnologías e imagen

“Nuestro propósito es atender cada día mejor a nuestros clientes pensando en que tienen necesidades cada vez más exigentes y requieren tener su stock cada vez más rápido. Estamos trabajando en línea con eso”, señala Ruiz-Tagle.
Así, se ha invertido en maquinarias como una cortadora estadounidense eCon de última tecnología, que recibieron hace tres meses: “Ya se están viendo los frutos en cuanto a la precisión, calidad de corte del papel y a la productividad. Nos va a ayudar a siempre tener disponible el papel que el cliente necesita”, dice Ruiz Tagle.

Para reflejar todos estos cambios, hace unos meses Dipisa estrenó una nueva imagen corporativa, y pronto tendrán en línea un renovado sitio web con una plataforma digital para compras, con acceso fácil y amigable.

Nuevas líneas de negocios

“En un afán de estar a la vanguardia en los mercados de los insumos derivados del papel y expandirnos como compañía, que es una práctica necesaria de cada empresa para perdurar en el tiempo, desde este año empezamos a desarrollar el área de negocio del packaging secundario con impresión en cartón corrugado”, cuenta el gerente general, explicando que esta decisión se tomó para cubrir una necesidad más del mercado gráfico, entregando a sus clientes, además de papel, embalaje para que puedan llegar a sus clientes finales.

Compromiso con clientes y larga relación con proveedores

En Dipisa comentan que tienen compromisos a largo plazo con sus clientes y proveedores. Sus proveedores se mantienen como tal desde que parten con una línea o tipo de papel, manteniendo el estándar ya que trabajan con líderes a nivel mundial, como Stora Enso e International Paper. “Las capacidades de producción afuera son bastante limitadas, hay mucha demanda, pero tenemos acceso a ese suministro estable de papel gracias a la relación de décadas con las fábricas más importantes de papel en el mundo”, indica Ruiz-Tagle.

En cuanto a los clientes, el gerente general señala que “este año hemos visto lo difícil que ha sido para el mercado gráfico y Dipisa confirmó su compromiso con sus clientes en todo lo que implica el servicio”.

Colaboradores

Hasta el año pasado en Dipisa trabajaban un poco más de 100 personas. Hoy cuentan con 133. Por esto, Ruiz-Tagle explica que han asumido un gran compromiso con el bienestar de sus colaboradores: “Queremos prácticamente dos cosas: que las personas estén a gusto, estén contentas trabajando y que toda persona que trabaje en Dipisa pueda desarrollar y perfeccionar sus capacidades profesionales”.


Línea digital

Considerando que cada vez los clientes finales quieren impresiones con mayor rapidez y tirajes más bajos “Dipisa se ha ido anticipando y con los mismos proveedores históricos, con quienes trabajamos hace más de 30 años, hemos adaptado nuestro formato para tener disponibles las medidas más utilizadas en digital: 13×19, 12×18 y 11×17 pulgadas”, explica Alberto Tuñón, subgerente de desarrollo.

Tuñón comenta que, gracias a las instalaciones y la capacidad productiva, son capaces de mantener papeles, cartulinas sólidas, cartulinas opalinas y cartulinas dúplex en stock constantemente. “Y estamos en búsqueda de nuevos proveedores para productos digitales que hoy no tenemos en el mercado”, agrega.

Además, desde este año también ofrecen productos digitales para formato ancho y camas planas, como autoadhesivos de PVC en formato ancho, planchas de PVC espumado y PaperFoam.

Por último, en el área de autoadhesivos en rollo trabajan con los productos UPM Raflatac y cuentan con un sector en una bodega especializado para la conversión y almacenaje de estos, “donde podemos cortar y despachar en los tiempos requeridos por los clientes y también dar servicios de corte”, finaliza Tuñón.