Dipisa apuesta por la diversificación

03/09/2018

En 2019 Dipisa cumple 40 años de vida. La mayor parte de su existencia la compañía se ha enfocado en ofrecer insumos de papel para el mercado gráfico, pero desde hace un tiempo está incursionado en nuevas líneas de negocio, proceso que refleja con una recién estrenada imagen corporativa.

Ignacio Ruiz- Tagle, gerente general de la compañía, explica: “Lo que hemos estado haciendo es fortalecer nuestras competencias estratégicas: capacidad de distribución, capacidad de hacer cortes de calidad para el mercado, y ofrecer una amplia variedad de productos para atender necesidades que cada día se van sofisticando”.

Negocios complementarios

Desde hace 10 años Dipisa distribuye productos autoadhesivos en conjunto con la fábrica UPM Raflatac. “En este negocio la experiencia ha sido positiva considerando que hemos logrado una alianza profunda con un proveedor de primera categoría en la industria mundial”, señala el gerente general.

Siguiendo en la búsqueda de nuevos negocios, hace un poco más de tres años la empresa incursionó en el área del papel tissue como distribuidores de la marca Tork, que pertenece a la empresa Essity, importante empresa a nivel mundial en soluciones de higiene y referente global en materia de sustentabilidad.

“La compañía también está incursionando en el mercado del embalaje. En julio del 2017 Dipisa montó una planta convertidora de packaging con impresión digital, ofreciendo embalaje de cartón corrugado con impresión digital personalizada. La comercialización de estos productos está enfocada en pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles también servicio de impresión a otros corrugadores, modelo ampliamente consolidado en el mercado norteamericano.”

“Hemos desarrollado productos complementarios a nuestra base actual de clientes y el impulso inicial en este negocio ha sido gracias a nuestros clientes habituales”, agrega Ignacio Ruiz-Tagle respecto a esta línea de negocios.

También en 2017 Dipisa adquirió la exclusividad en Chile para la elaboración y comercialización de pallets de cartón corrugado a partir de las patentes de la empresa norte americana LIFDEK.

Fortalecer la operación

El gerente general de Dipisa, Ignacio Ruiz-Tagle, explica que además en el último año se realizó un trabajo para evaluar las áreas que se debían fortalecer y los requerimientos de los clientes.

Así, con la empresa Oracle se implementó un sistema de administración de bodegas y junto con esto se reformularon las bodegas con nuevas áreas de racks para mantener la calidad de los productos.

Además, se hizo una redifinición de la flota logística. “Entendemos que hoy en día nuestros clientes realizan compran más pequeñas, pero con mayor frecuencia y dispersión geográfica. En ese sentido adaptamos nuestra infraestructura a los nuevos requerimientos”, indica Ignacio Ruiz-Tagle.

En cuanto al servicio de conversión, Dipisa ha invertido para modernizar las máquinas cortadoras, permitiendo tener cortes más limpios, mayor variedad de gramajes y una mayor eficiencia en general. A fines de año también incorporarán una máquina de enresmado automático.

Por último, la empresa adquirió la propiedad aledaña a sus actuales dependencias, lo que permitirá ampliar el espacio de bodegaje y tener una salida más expedita.

Nueva imagen

Después de un proceso de reflexionar cómo se quiere posicionar la compañía hacia el futuro, se decidió cambiar la imagen corporativa. “Lo que estamos ofreciendo a nuestros clientes son los medios que se utilizan para expresar ideas. El papel queremos relacionarlo con creatividad, con una fuente de comunicación. Pasamos de un logo que refleja una cultura más industrial a uno que muestra una cultura más de servicio, con mayor valoración de lo que realmente implica el producto que vendemos”, explica Ignacio Ruiz-Tagle.