Dimar, Mejor Empresa Proveedora en Papeles e Insumos 2018: “En cada uno de los empresarios de la industria gráfica está la capacidad de reinventarse”

22/11/2018

El gerente general de Papelera Dimar, Jonatan Morán, explica que para la empresa es un orgullo recibir el reconocimiento de Mejor Empresa Proveedora en Papeles e Insumos: “Llevamos mucho tiempo trabajando para mejorar nuestros procesos y atender mejor a nuestros clientes. Este reconocimiento es un honor y da convicción para trabajar con más ganas”. Agrega que la compañía se siente inserta en la comunidad gráfica y “entender que nuestro trabajo es valorado por nuestros clientes, más allá de la dinámica diaria donde no siempre el reconocimiento es el protagonista, nos produce mucha alegría”.

Dimar es una empresa con 45 años de trayectoria, que se ha sabido adaptar a los cambios y migrar según las necesidades de los clientes: “Dimar siempre ha estado con los ojos bien abiertos, contando con una cadena de proveedores sólida para anticiparse a las necesidades de los clientes”, indica el gerente general.

“Este reconocimiento es un honor y da convicción para trabajar con más ganas”.

Hoy Dimar alcanza ventas de casi 100 mil toneladas anuales en productos de papel, representando a más de 10 marcas de renombre internacional. Desde 2011 también cuenta con operaciones en Perú.

Morán explica que Dimar tiene una gran importancia en el mundo del packaging, siendo líderes en incorporar cartulinas con fibras vírgenes y recicladas.

La oportunidad que deja el plástico

“Donde hay un pedazo de plástico, hay una oportunidad para nosotros de reemplazarlo”, dice Morán entusiasmado. Quien agrega que, actualmente, gracias a las políticas públicas que buscan reemplazar el uso del plástico, la compañía está explorando cómo integrar el papel en nuevas industrias y sectores. La agricultura, la industria médica y los interfoliados, son algunos de los nichos que podrían ser conquistados por el papel y el cartón, a juicio de Morán.

E-commerce

El e-commerce es otro de los drivers de la industria, explica Morán: “Yo calculo que de aquí a diez años los niveles de comercio electrónico van a crecer 10 ó 15 veces sobre lo que vemos ahora”. Agrega que va a ser un gran desafío para los actores actuales, ya que el comercio electrónico requiere poder atender a tiempo muchos pedidos de bajos tirajes.

En este sentido, Morán indica que existe un mar de oportunidades para que los empresarios gráficos sigan vigentes: “Estoy cierto que en cada uno de los empresarios de la industria gráfica está la capacidad de reinventarse, de rehacerse, de aprovechar que hoy día la tecnología ofrece oportunidades maravillosas. Lo único es que lamentablemente son distintas a lo que hemos hecho hasta ahora”.

Nuevas dependencias

Desde mayo de este año, Papelera Dimar opera en nuevas dependencias. La principal razón de este cambio fue la necesidad de consolidar las operaciones. La nueva planta, ubicada en Pudahuel, ocupa un total de 35 mil m2. Estas instalaciones se adecuan a los requerimientos actuales de la industria y permitieron que la empresa ampliara su capacidad de conversión, incorporando tres nuevas máquinas.