Diciembre en la industria gráfica: Espera, aumento de precios y reemplazo de materiales

26/11/2021

La demanda de artículos como cajas para packaging, catálogos, folletería, agendas, calendarios, entre otros, aumenta el último mes del año. Sin embargo, este 2021 será muy distinto a los anteriores y es que si bien, los impresores han conseguido la manera de cumplir con los clientes, aseguran que ha sido una situación muy compleja debido a la falta de insumos como el papel y la cartulina.

“La crisis de papel nos ha afectado de manera parcial por la incomodidad de no disponer del material en su momento, están retrasadas las importaciones y a veces el cliente no lo comprende. Le hacemos ver que todos estamos involucrados en la misma cadena, aunque sean de un rubro diferente, todos estamos siendo afectados por las importaciones, esta situación nos crea problemas y dificultades y no podemos planificar el día a día, a veces perdemos horas de producción, porque no tenemos los materiales”, explica Felipe Báez, gerente general de B&B Impresores.

Báez asegura sentirse preocupado por cumplir con las expectativas de sus clientes y por el hecho de que, en algunas instancias van a tener que adecuarse a la disponibilidad de material que hay en el mercado. “Hemos estado en contacto con clientes habituales que nos envían trabajos de fin de año, los cuales ya están establecidos desde hace varios años y los hemos puesto al tanto con las circunstancias que estamos pasando para poder adelantar sus solicitudes de pedido”, señala.

Hay escasez, pero la demanda no se detiene

Los impresores coinciden en que no sólo los compradores desconocen la situación acerca de la falta de materiales, sino que, además, esperan la inmediatez a la cual estaban acostumbrados y sumado a las festividades, hay más complicaciones. Sin embargo, todos buscan la manera de encontrar una solución. “Hay que buscar alternativas del tipo de material que exista para elaborar el producto final, así como solicitar varias cotizaciones con diversos proveedores. Los clientes no están dispuestos a esperar sino a cambiar de opciones y fabricar con lo que hay disponible en el momento, cada día es un lío con el stock de papel”, afirma Juan Ignacio Olaechea, gerente general de Pan Impresores.

Por su parte, Nelson Cannoni, gerente general de Imprenta Italiana, explica que, al no tener un contrato fijo con clientes, realizan la producción en la medida en la que se le van solicitando y esto le ha permitido planificar mejor. “Nos advierten de la fecha en la cual posiblemente nos harán un pedido, de esta manera, hablamos con los diferentes proveedores para ver las fechas de llegada de las cartulinas y papeles y tratamos de hacer un acuerdo con el proveedor para reservar o comprar anticipadamente el stock que se requiere”, explica.

Si hay escasez, hay aumento de precio

No sólo se trata de encontrar los materiales sino de pagar el precio que tiene el mercado, “los valores han sido muy volátiles en estos últimos meses, el cliente ha tenido comprender obligadamente que los precios han tenido una variación al alza, se han incrementado tanto cartulinas, como insumos y eso hemos tenido que transferírselo al cliente y ha comprendido la situación, porque no sólo el rubro imprenta está golpeado con esto, sino que también muchos otros rubros”, finaliza Cannoni.