Día Mundial del Medio Ambiente: Sin contaminación por plástico

05/06/2018

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Cada año, las Naciones Unidas lo dedica en torno a un tema que sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante, este año el tema escogido fue: Sin contaminación por plástico.

Para las Naciones Unidas, la celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Con el objetivo de llamar a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos este año el tema del día fue Sin contaminación por plástico.

Graves consecuencias medioambientales

Cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

En este contexto, los productos hechos de papel (como por ejemplo bolsas o bombillas), se están levantando como una opción altamente eficiente en reemplazo del plástico.

Vía un.org.