Destacado jurado reconoce a los mejores de la industria gráfica en los Premios Asimpres 2021

04/01/2022

Por primera vez los Premios Asimpres contaron con la participación de reconocidas personalidades del sector, externas a la asociación, quienes ejercieron como jurado en la elección de las categorías Empresa Destacada 2021 y Empresario Nueva Generación. A continuación, su opinión acerca de la experiencia.

Juan Pablo Figueroa, director Revista Contraseña

“Este nuevo formato de elección nos permitió, como miembros del jurado, intercambiar visiones basadas en diversas competencias, logrando significativas deliberaciones que enriquecieron la toma de decisión y ayudaron a establecer criterios para dirimir a los ganadores. Cada intervención agregó valor a los razonamientos que determinaron a los premiados de este año. Esta labor no fue fácil, ya que los postulantes fueron muy escuetos en sus argumentos y proporcionaron pocos elementos de juicio para describir y detallar sus méritos. Por ello para mí el tenor de las deliberaciones del jurado fue determinante para cumplir con la tarea encomendada por Asimpres”.

Juan Pablo Basso, Coordinador de Investigación, Desarrollo e Innovación con la industria en el Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini – Pontificia Universidad Católica de Chile

“En el caso de empresa destacada, mi evaluación estuvo centrada en temas de innovación y cómo esa innovación potenciaba la sostenibilidad en el tiempo. Todas las empresas tenían un aspecto innovador, pero la empresa ganadora se diferenciaba del resto porque la innovación le otorgaba una sostenibilidad al negocio. Además, innovaron en áreas nuevas y fueron disruptivos en lo que quisieron hacer, en un tiempo en donde la Industria en general estaba afectada por la pandemia”.

Marcelo Rojas, presidente de Chile Diseño

“Una de las cosas en las que pusimos énfasis para la categoría Nuevo Empresario fue la orientación al compromiso de cambiar las cosas y el cómo se adaptó a los tiempos y a la pandemia. Ese factor es bien relevante porque muchas de las empresas se tuvieron que reinventar, sacar productos que tenían desde antes, que se renovaron, todo esto en medio de las crisis de despachos. Nuestra mirada tuvo que ver con quién tuvo compromiso, no solo con el negocio, sino con sus trabajadores, y cuando hablamos de los trabajadores, es el tema de fortalecer los lazos”.

Alejandro Garcés, gerente general A Impresores y director de Asimpres

“Fue una experiencia muy interesante porque tuvimos que evaluar a nuestros pares, empresas que al igual que la propia, han tenido que enfrentar distintas situaciones a lo largo de este año tan particular. Las empresas que participaron presentaron proyectos muy atractivos y tuvimos que identificar cuáles eran los atributos que hacen que una se destaquen respecto a las otras y lo mismo para el caso de los ejecutivos que fueron premiados. El concurso es una instancia para que las empresas le cuenten a la industria sus novedades y las acciones que les han permitido que sus negocios sean exitosos y se puedan proyectar a largo plazo”.

Rodrigo León, presidente de Asimpres

“El primer reconocimiento es para las empresas que postularon a esta iniciativa, ya que a través del concurso lo que se quiere visibilizar es la calidad, la innovación y el compromiso con la sustentabilidad de nuestra industria. Por otra parte, a los empresarios que con su liderazgo generan cambios y estimulan los talentos, la creatividad y las mejores prácticas al interior de nuestras organizaciones, para todos ellos nuestro reconocimiento.”