Declaración ante reportaje de Chilevisión en el que se menciona a Láser Impresores SpA

18/12/2020

La Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile, Asimpres, quisiera rectificar información que fue emitida en reportaje realizado por el canal de televisión Chilevisión (Warner Media) relacionado a falsificación de recetas médicas y emitido el día 15 de diciembre en el noticiero central Chilevisión Noticias y publicado en su sitio web chilevision.cl, en el cual se menciona a uno de nuestros socios, Láser Impresores SpA, como parte de las fuentes consultadas.

El caso que expone el reportaje tiene que ver con un hecho de grave suplantación de identidad y uso malicioso de documento (recetas médicas retenidas) para la adquisición ilegal de benzodiazepinas, cometido por un individuo en particular, el cual fue claramente identificado.

Queremos informar que luego de revisar los antecedentes se confirmó que el servicio de impresión de los talonarios de receta mencionados en el reportaje no fue impreso por Láser Impresores SpA, por tanto, la empresa también fue víctima de esta falsificación.  De hecho, ante la consulta de la periodista Daniela Pierattini acerca de la impresión del documento, la fuente de Láser Impresores SpA entrevistada insiste que se deben revisar los antecedentes del caso para emitir una opinión, situación que el medio no da pie para realizar. A mayor abundamiento, la tecnología utilizada en la impresión no corresponde al equipamiento disponible en la empresa.

Por otro lado, en dicho reportaje, se cuestionan los procedimientos de la imprenta Láser Impresores SpA, con el objeto implícito de responsabilizarlos por negligencia, al no fiscalizar la veracidad de quién está solicitando la impresión de recetas médicas.

No obstante, es importante aclarar que de acuerdo con la normativa vigente (Reglamento de Productos Psicotrópicos, Decreto 405, Art. 28, Código Sanitario – DFL 725 y Resolución Exenta Nº42/85), es responsabilidad de los establecimientos dispensadores de fármacos y sus directores técnicos y no de las imprentas, realizar las fiscalizaciones correspondientes para verificar la veracidad de dichos documentos y los datos de los facultativos que ahí se indican.

Finalmente, confirmamos que no corresponde la vinculación de Láser Impresores SpA en dicho reportaje en el cual se lo inculpa directamente y se le asocia en una grave acusación de la cual no tiene responsabilidad alguna, tal como se ha indicado anteriormente.

Junto con lo anterior, Chilevisión comete un hecho de desinformación, al no entregar todos los antecedentes disponibles, mediante los documentos públicos aquí mencionados, que regulan y reglamentan la comercialización de medicamentos.

Asimismo, entendiendo que el tema que plantea el reportaje es de absoluta relevancia, y deja en evidencia la importancia del correcto uso de documentos físicos impresos, Asimpres considera que se desvirtúa el verdadero foco de la noticia, al intentar vincular a una empresa que no tiene relación con el presunto delito, y, al contrario, también es víctima de las acciones ilegales que se denuncian en el reportaje.

 

Rodrigo León

Presidente de Asimpres