Cuatro recomendaciones para gestión de crisis en tiempos de Covid-19

06/05/2020

En tiempos como los actuales, se vuelve necesario que las empresas puedan reaccionar con rapidez ante las crisis. Sin embargo, sin un plan de gestión de crisis esto se vuelve difícil. Desde InfoPack nos entregan cuatro recomendaciones hechas por Dirk Friebel, Director de Miebach Consulting en Alemania, para establecer un comité de crisis,  con enfoque en el Coronavirus.

 

Dirk Friebel realiza un análisis de los efectos que ha tenido el Coronavirus en las cadenas de suministros para la industria y lo poco previsible que fue esta crisis. Es por ello que su principal recomendación es establecer un comité de crisis que pueda vigilar la evolución de la propagación del virus, las decisiones oficiales y las redes sociales, para controlar las áreas de enfoque, comenzando con la planificación flexible de clientes/ ventas, de la cual se derivan las operaciones necesarias establecidas para los empleados. 

El comité de crisis debe coordinar muy rápidamente todas las medidas de las áreas de enfoque y las comunicaciones internas (empleados/ representantes) y externas (proveedores, clientes, instituciones financieras y propietarios): deben reportar a la dirección informes de estado diarios, ya que la intervención rápida, en el sentido de los grupos de trabajo, debe ser viable en términos de recursos.

El objetivo es mantener el valor de la empresa en lo que respecta a sus finanzas, operaciones y reputación, Dirk Friebel. 

Cuatro recomendaciones para establecer un comité de gestión de crisis: 

1.-Evaluar de forma fiable el mercado y las ventas: En muchos casos, se generará un descenso dramático de las ventas o de los pedidos entrantes. Para este propósito, se debe crear una planificación resiliente y ajustarse diariamente al contexto. En cualquier caso, el servicio debe mantenerse y cualquier aumento de la demanda debe ser atendido

2.- Adaptar operaciones: La planificación de ventas se convierte en una clave para la cadena de suministro. Para cumplir los objetivos de ventas, las estructuras de distribución, producción y adquisición, deben ser planificadas. En casos de cuellos de botella en el suministro, se buscan y establecen proveedores alternativos y se evalúan modos de transporte más rápidos.

3.- Proteger a los empleados y a la empresa: La salud de los empleados es lo primero. Deben introducirse todas las medidas de protección: aceptación y cumplimiento de distancias de seguridad y desinfección del lugar de trabajo. El home office debe practicarse siempre que sea posible y las reuniones y viajes de negocios deben minimizarse. Además, los costos fijos de cualquier excedente de personal existente deben ser minimizados de ser necesario. La comunicación respetuosa, abierta, individual y ejemplar con los empleados es importante en todo momento. 

4.-Establecer una planificación financiera resistente: Se planificarán otras medidas de reducción de costos, paradas de inversión, acuerdos de prórroga con proveedores, gestión de cuentas por cobrar, y la planificación financiera se adaptará a la situación cambiante: se deben modelar los escenarios del “mejor caso” y del “peor caso”. 

Para conocer más detalles sobre las recomendaciones, lee el artículo de InfoPack aquí.