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“Creo que los desafíos que tiene la industria de la impresión deben resolverse compartiendo conocimiento e información”

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 31.07.2019
  • “Creo que los desafíos que tiene la industria de la impresión deben resolverse compartiendo conocimiento e información”
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Nacido en la región de Selandia, Dinamarca, Morten Reitoft ha estado activo en la industria de la impresión durante los últimos 20 años. Es CEO de INKISH.TV, medio danés especializado en la industria gráfica, que fue creada hace cinco años fue creada por la empresa de impresión Print Provider International, ahora llamada Subtancial. El objetivo del medio es contar historias sobre el lado más empresarial de la industria de la impresión. “La mayoría de las revistas y sitios web comerciales se centran en la tecnología o las aplicaciones, o al menos ese fue el caso en ese momento. Quería crear algo diferente”, cuenta el editor y CEO de esta plataforma.

Desafíos y futuro

Respecto a los retos que enfrenta la industria y cómo se espera que sea el futuro para ella, Reitoft menciona que “no tenemos suficientes clientes comprando impresión, y nadie se pregunta cómo crear más conciencia sobre las virtudes y valores que la impresión puede aportar a su mezcla de marketing”.

Según él, la respuesta estaría en desarrollar nuevos productos y lograr convencer al cliente que lo impreso es mejor que lo digital, en algunos aspectos. “El tacto y la sensación de una impresión son más atractivos que un clic en un banner. La impresión, el papel, apoya una marca mucho más allá del gran diseño”, señala. Y agrega que la mejor forma sería tomar la fuerza de ambos soportes y combinarlos o entender que el trabajo en conjunto es más eficiente.

En tanto, sobre el futuro, comenta que “todas las industrias necesitan desarrollarse” y que las empresas del rubro gráfico tienen “grandes dificultades para cambiar su mentalidad”. Esto lo ejemplifica con la crisis financiera del 2008 que golpeó a Europa y donde menciona, las consecuencias aún son palpables en las compañías, que tuvieron dificultades para adaptarse a que debían reducir su tamaño. Ahora, dice, “la dificultad es aprender que deben invertir”.

Nuevas tecnologías

Respecto al escenario que representan las nuevas tecnologías, el CEO danés expresa que el rubro “requiere de un nuevo pensamiento o hasta nuevos modelos de negocio”. Sin embargo, agrega que, a pesar de que los cambios son evidentes, “las oportunidades nunca han sido mayores”.

La industria editorial

Se define como un fan de las revistas y por lo mismo, le entristece que su futuro no sea auspicioso. Según él, una de las razones para esto es que las distribuciones se han vuelto más caras, lo que es costoso para editores pequeños. Sumado a eso, afirma que muchos han construido modelos basados en publicidad en revistas, y que cuando la crisis financiera los golpeó, muchos avisadores desaparecieron y dejaron a la industria en muchas dificultades. También destaca que la brecha generacional ha contribuido al difícil momento de la industria editorial, puesto que “los jóvenes han crecido con internet” y las revistas tienen dificultad para llegar a ellos. Respecto al futuro de esta parte de la industria, añade que “con una configuración más rápida de las máquinas de impresión o incluso la impresión en digital, la industria puede, sin duda, satisfacer la demanda de los editores” y agrega que estos necesitan construir nuevos modelos de negocios, “donde el contenido se convierta en un motor para el compromiso con el lector, para luego crear servicios alrededor de este”, como intentan hacer en INKISH TV. “Si lees una revista de viajes ¿por qué no vender el viaje al mismo tiempo?” afirma.

El papel

“No creo que el papel esté desactualizado” indica Morten. Sobre el futuro de la impresión comercial, cree que puede disminuir, pero es optimista. Indica que la industria debe considerar la velocidad de la comunicación electrónica, que es una ventaja significativa, pero, por lo mismo, “la industria de la impresión necesita encontrar métodos que puedan hacer que el proceso de creación de contenido sea más rápido y fácil, no solo web-to-print, sino también enfoques totalmente nuevos. Pero, es nuestra industria quien debe tomar la iniciativa”.