Crean plataforma de innovación abierta para envases de alimentos

28/02/2018

El desarrollo de envasado y embalajes de la industria alimentaria es todo un desafío asumido en Chile y el punto de partida para el lanzamiento del Programa Tecnológico Estratégico en cuanto al Desarrollo de Envases y Embalajes de Alimentos, denominado Co-Inventa.

Se trata de una plataforma tecnológica dedicada a articular un ecosistema de innovación abierta y colaborativa en el área de envases, liderada por la Universidad de Santiago de Chile y apoyada por Corfo. Cuenta con la participación del Centro de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS) y las Universidades de Chile, Católica, Tecnológica Metropolitana y de Talca.

Su misión será colocar la investigación, desarrollo e innovación al servicio de las necesidades de la industria alimentaria para mejorar su productividad y sustentabilidad, fomentando conocimiento, tecnología, infraestructura y recurso humano calificado para el área de envases y embalajes de alimentos. También se espera que genere soluciones innovadoras a demandas reales del mercado, tanto para el empaquetamiento de nuevos productos como para el desarrollo de nuevos prototipos de envases.

“Para CORFO es muy relevante apoyar el desarrollo de innovaciones de envasado de alimentos porque esta es un área priorizada como una de las más importantes dentro de la hoja de ruta del Programa Transforma Alimentos”, afirma Marcela Angulo, gerente de Desarrollo y Capacidades Tecnológicas de CORFO.

Dentro del programa se plantean múltiples líneas de trabajo centradas en el desarrollo de nuevos materiales, envases inteligentes y nuevos sistemas de envasado, entre otras directrices. Al finalizar su labor, la plataforma espera haber desarrollado 30 envases activos y/o inteligentes, 18 nuevos productos o soluciones tecnológicas en fase prototipo
y 12 en fase comercial.

“La oportunidad es muy importante porque va a permitir a la industria de alimentos poder crear, incorporar valor agregado y diversificar sus productos, como además diferenciarse de la competencia directa”, alude la Dra. María José Galotto, directora de Co-Inventa.