Consejos de expertos para prevenir situaciones de crisis en la industria gráfica

28/09/2021

Como todas las industrias, la gráfica no se escapa de enfrentar situaciones de riesgo a nivel de estructuras, de personas o de daños a terceros. En este artículo revisamos las principales recomendaciones de expertos en seguridad para evitar situaciones de peligro dentro de las empresas.

A la hora de prevenir accidentes, el orden, la limpieza y la gestión adecuada de materiales combustibles –como cartones, cajas, pallets y plásticos– es esencial. De acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad, los principales riesgos asociados a las labores de la industria gráfica son: atrapamientos, cortes, golpes, caídas, contactos eléctricos, quemaduras, contacto con sustancias peligrosas, incendios o explosiones, entre otros.

Para evitar que ocurran estos incidentes, estas son las principales recomendaciones que deben tener en cuenta las empresas del rubro:

  •  Mantener los extintores adecuados al tipo de riesgo, que estén en norma, correctamente ubicados y que no estén vencidos.
  • Señalizar correctamente las salidas de emergencia y asegurar que no estén obstruidas.
  •  Mantener sistemas contra incendios y detectores operativos y en buen estado.
  •  Asegurar que el almacenaje de las mercaderías no sobrepase alturas y que permitan el libre transito y flujo de aire.
  •  Los guardias de seguridad deben estar instruidos respecto a cómo enfrentar accidentes y situaciones de riesgo.
  •  Las sustancias peligrosas deben estar en un lugar confinado, especial y asilado, diseñado especialmente.
  •  Revisar periódicamente las instalaciones eléctricas, los tableros, arranques, y conductores eléctricos.
  •  Utilizar la maquinaria, herramienta o elemento auxiliar adecuado a cada operación.
  •  Mantener bajo control todas las fuentes de calor o de combustible.
  •  Establecer prohibición de encender fuego y de fumar en zonas de alto riesgo de incendios.

Junto a ello, el subgerente de área de industria y comercio de corredores de seguros THB, Gonzalo Núñez Navarrete, recomienda contratar pólizas que permitan a las empresas del rubro estar preparadas en caso de imprevistos.

“Las imprentas deberían considerar una póliza de incendios y todo riesgo de bienes físicos, que viene a ser la parte más importante de un programa de seguros, después continuamos con una póliza de responsabilidad civil que cubre todo el patrimonio todos los daños que le pueda ocasionar a un tercero y, por último, la protección a las personas con una póliza de accidentes personales o un seguro complementario”, recomienda.