Conlatingraf se apronta a celebrar 50 años de vida y suma apoyo de las empresas del sector

31/01/2017

Conformada actualmente por las asociaciones gremiales de la industria gráfica de 14 países, Conlatingraf es una de las organizaciones más antiguas de Latinoamérica. En noviembre de este año cumplirá 50 años de existencia, celebración que la entidad está comenzando con buenas noticias.

Durante el mes de febrero, Conlatingraf realizará su asamblea anual número 80, en el marco del evento Graphics for the Americas, que se desarrollará en Fort Lauderdale. La reunión será encabezada por su presidente, Roberto Tapia Mac Donald, quien fue elegido en noviembre pasado para dirigir durante todo 2017 las acciones de la gremial latinoamericana.

Pero no sólo eso: Mac Donald, quien es también presidente de Asimpres, recibirá el reconocimiento al Líder Gráfico de las Américas, premio que destaca a personajes que contribuyen significativamente a las artes gráficas y a la comunidad.

En paralelo, y reconociendo también la labor de Conlatingraf como aglutinador de los esfuerzos los países que forman parte de la entidad por impulsar el crecimiento de la industria gráfica, la organización recibió el respaldo de tres empresas que confirmaron su auspicio para el desarrollo de las actividades programadas para este año. Se trata de Ricoh, Agfa y Dipisa.

“La impresión digital, que es donde nosotros tenemos equipamiento, cada vez cumple un rol más importante en las imprentas, por todos sus beneficios a la hora de realizar productos, con menor tiempo de respuesta y menor uso de operarios, y cada vez con una calidad mejor y que se puede ir asemejando a lo que es el offset. Por eso nosotros decidimos apoyar a Conlatingraf”, explica Macarena Rodríguez, gerente de Marketing de Ricoh. La firma, de origen japonés, está apoyando a la gremial por segundo año consecutivo.

“Creemos que su papel es muy relevante porque somos una industria tan de nicho que cada vez más los impresores deben trabajar en forma conjunta. La industria gráfica, a través de los años, está mutando hacia la impresión digital con nuevas tecnologías y soluciones, también en el tema del uso del papel, y nosotros como proveedores debemos apoyarlos a ellos a través de Conlatingraf, porque cumple un rol importante en el tema de liderar a todos los países que tienen asociaciones y que están en esto”, recalca.

Actualmente, las asociaciones de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela forman parte de Conlatingraf, con un alto espíritu colaborativo y de integración y con el objetivo común de fomentar y mantener el desarrollo de la industria gráfica latinoamericana.