Conlatingraf presenta Guía de Producción Sostenible para industria gráfica de la región

27/03/2017

Una importante iniciativa dio a conocer Conlatingraf durante la última Asamblea Extraordinaria de socios, realizada en Fort Lauderdale. Le entidad presentó la Guía de Producción Sostenible de la Industria Gráfica de América Latina, documento que recoge una serie de buenas prácticas para minimizar los impactos ambientales de la cadena productiva de las empresas del rubro, con el fin de lograr una producción más limpia a través de herramientas de gestión ambiental.

“El reto que el empresario necesita enfrentar es trabajar de forma más eficiente para producir mejor y cada vez ‘más con menos’, generando ganancias económicas. Para ello, es necesario estar en constante busca de nuevas tecnologías y herramientas, además de capacitar, concientizar y preparar, adecuadamente, los funcionarios, construyendo una nueva cultura sostenible en la empresa y explorando todas las posibilidades tecnológicas disponibles”, recalca el documento.

Dentro del análisis, se encuentra un mapeo detallado de los principales procesos de impresión y sus impactos en el medio ambiente, tanto en pre impresión como en impresión plana o rotativa y en post impresión. Polución del suelo, del agua y del aire, además de ocupación del suelo, son los impactos identificados en el documento, a partir de los residuos generados en los distintos momentos de la producción, como sobras de sustrato impreso, residuos de plástico, de papel, de cajas de cartón, de tubos, de cintas o de pegamento, entre otros.

El documento ofrece propuestas para tomar acciones de control que permitan generar impactos positivos en el manejo sustentable de la producción. Reutilización de agua, reciclaje e, incluso, utilización de nuevas tecnologías, son parte de las recomendaciones, para las que cada empresa debe analizar y evaluar su aplicación.