Conlatingraf: 84 Asamblea Ordinaria de 2020

23/12/2020

El pasado 11 de Diciembre a partir de las 9:00 horas de la mañana en la ciudad de México, se llevó a cabo la 84 asamblea ordinaria de la Confederación Latinoamericana de Artes Gráficas de manera virtual en la plataforma zoom.

La asamblea fue presidida por el mexicano, Lic. Héctor Cordero Popoca, presidente de la confederación, así mismo, fue acompañado por los ex presidentes, Fabio Mortara de Brasil y Emanuel Rojas de Costa Rica.

Por parte del consejo directivo asistieron los señores Leví Ceregato de Brasil, Bruno Galicia de México, Luis Miura de República Dominicana, Wagner Silva de Brasil y el Director Eduardo Carrera.

Asistieron a la 84 asamblea ordinaria, la representación de la industria gráfica de los siguientes países:

  1.  ARGENTINA, CACVYG: Héctor Palermo, Presidente.
  2. BRASIL, ABIGRAF: Leví Ceregato, Presidente.
  3. COLOMBIA, ANDIGRAF: Tatiana Duarte, Presidenta.
  4. COSTA RICA, ASOINGRAF: Emmanuel Rojas, Ex Presidente
  5. MEXICO, CANAGRAF: Juan Plata Aguilar, Presidente.
  6. PARAGUAY, AIGP: Paolo Barchini, Directivo.
  7.  PERÚ, AGUDI: Soledad Laguna, Vice Presidenta.
  8. R. DOMINICÁNA, ADIGA: Luis Miura Ex Presidente.
  9. URUGUAY, AIGU: Georgina Carrocio, Secretaria
  10. ECUADOR, AIG: Juan Ortega y Raúl Orban, Invitado Especial. 

A esta 84 Asamblea nos acompaño también los señores Daniel Sunderland, representante de FESPA en Latinoamérica, Hamilton Terni Costa, Rainer Wagner reconocidos instructores y consultores de Artes Gráficas, así como Don Eduardo Veraza gran decano de Conlatingraf.

Como segundo tema del orden del día el Lic. Cordero solicitó a la asamblea la dispensa de la lectura del Acta anterior con el objeto de agilizar la asamblea, la cual fue aprobada. 

En esta asamblea se tocaron puntos importantes de cada uno de los países asistentes, los cuales fueron informando cómo se encuentra la industria gráfica en estos tiempos de pandemia y la afectación que ha generado está misma.

Enseguida, el Lic. Cordero, continuó con el siguiente punto del orden del día, que son los informes de los países miembros, y dio en primer termino la palabra al Dr. Leví Ceregato, presidente de Abigraf de Brasil, quien mencionó brevemente la grave crisis sanitaria y económica que experimenta su país, siendo al mismo tiempo una oportunidad para que los gráficos brasileiros puedan modernizarse y recuperar mercados dentro y fuera de Brasil. Además agregó que en su opinión y debido al catastrófico año 2020, perdido por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, sería muy conveniente para fortalecer la institucionalidad de la Conlatingraf que este periodo (año 2020) se ampliara la gestión del Presidente el Lic. Héctor Cordero por un año más, debido a que ha sido imposible gestionar a la confederación en medio de esta catástrofe económica, por ello, se considera necesario realizar una asamblea de Conlatingraf específica para aprobar este punto.

El Ex presidente Don Emmanuel Rojas de Costa Rica y el Lic. Bruno Galicia, Vicepresidente de Marketing se sumaron en apoyo de la propuesta del Dr. Levi Ceregato por considerar muy adecuada para la confederación, ya que permitiría a la gestión de México que el presidente Lic. Héctor Cordero la posibilidad de implementar y dar seguimiento a su programa de trabajo en beneficio de la industria gráfica latinoamericana, la cual se ha visto truncada por la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia sanitaria.

En esta 84 Asamblea General Ordinaria, a petición de Don Eduardo Veraza, se solicitó al pleno de la asamblea que pusiera a votación un punto de acuerdo en el que a partir de las siguientes Asambleas, se realice un protocolo de informe por país, en el que se informe el tamaño de la industria, el PIB, el tamaño de la población y ya recibiendo la información cada país lo exponga para poder tener una dimensión de lo que representa la industria gráfica en la confederación.

Durante su participación en esta instancia, la Dra. Tatiana Duarte, presidenta Ejecutiva de Andigraf en Colombia, comentó y solicitó a la asamblea que Colombia y Andigraf están listos para llevar a cabo la 85 Asamblea General Ordinaria y el XXVI Concurso Theobaldo de Nigris, en la bella ciudad de Bogotá, a finales del mes de agosto del 2021, teniendo un gran apoyo del Gobierno de ese país, así como de proveedores de talla mundial de la industria gráfica.

Siendo las 17:35 hrs. del día 11 de diciembre, el Lic. Héctor Cordero dio por terminada la Asamblea Ordinaria de Conlatingraf 2020.