Con el Foro de la Industria Gráfica, Packaging y Comunicaciones se da inicio a las actividades de la Feria Print Stgo 2020

17/01/2020

Durante la instancia, que reunió a los principales referentes del mundo gráfico, publicitario, packaging y de la industria de las comunicaciones, se discutieron temas como la importancia del trabajo colaborativo y la necesidad de construir una sociedad más justa desde empresas y marcas. “El diálogo es lo que va a definir el cambio a futuro”, señaló Marcela Lahosa, presidenta de Asimpres.

En un espacio de conversación abierta, en torno al rol de las marcas y al presente de la industria de las comunicaciones en Chile, especialmente en el contexto de la crisis social, sus principales líderes se sentaron a compartir impresiones e ideas. En esta primera actividad de Print Stgo 2020 Foro de la Industria Gráfica, Packaging y Comunicaciones, realizado el miércoles 15 de enero en Espacio Riesco, se reunieron Marcela Lahosa, presidenta de Industriales Gráficos AG, Asimpres,; el presidente de la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, Fernando Mora; el presidente de ChileDiseño, Roberto Concha; el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, Juan Jaime Díaz; el presidente de la Asociación Chilena de Publicidad, ACHAP, Cristián Frederick y el director de Industriales Gráficos, Asimpres, y presidente de Romipack, Juan Carlos González.

Con la actividad, patrocinada por Canon, Colorpack, Dipisa, Davis Graphics, y Ferrostaal, se dio el vamos a la sexta versión de Print Santiago, la feria más importante a nivel nacional y regional de la industria gráfica y del packaging, que se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de octubre próximo. El panel estuvo moderado por Verónica Alfaro, periodista de Contraseña Magazine, quien realizó preguntas a los participantes y les transmitió las inquietudes del público asistente.

Apertura al diálogo en un Chile que cambió
“Hoy somos actores de una historia que es totalmente distinta. Nuestro relato histórico cambió, y cómo se desarrolle va a depender de nosotros, señaló al inicio del encuentro Marcela Lahosa, presidenta de Asimpres. Fernando Mora, presidente de ANDA, coincidió: “la realidad de nuestro país no va a ser la misma de antes. Este cambio desde el punto de vista de las empresas avisadoras se une a cambios que ya veníamos arrastrando, que son tendencias a nivel mundial. Nos hace pensar en cómo podemos apurar el paso a ciertas cosas que deberían cambiar. Pero volver a reconectarse con la audiencia no es un trabajo de dos meses”.

La presidenta de Asimpres también dio cuenta del valor del diálogo: “Hay un tremendo trabajo en conjunto que tenemos que hacer en colaboración con otros actores. Debemos ampliar nuestras fronteras, abrir espacios, aprender, escuchar, y compartir conocimientos, experiencia y visiones. Creo que las comunicaciones tienen un rol fundamental en esto. Por esta razón estamos aquí, para abrirnos al diálogo, y a nuestro parecer, es lo que va a definir el cambio a futuro”.

La construcción de las marcas en el nuevo escenario
Para Cristián Frederick, presidente de ACHAP, la clave pasa por “cómo volver a darle sentido a las marcas y a la comunicación. Y en hacer que nuestros clientes sientan que, a través de sus empresas, las marcas están tomando un rol mucho más humano”. En tal sentido, lo esencial es la empatía en la comunicación creativa con las personas. “Debemos estar más preocupados de la sensibilidad de lo que pasa hoy en día, para que los mensajes no provoquen malos entendidos”.

En tanto, Fernando Mora, presidente de ANDA, señaló que el consumidor ciudadano ya no va a exigir a las empresas y marcas solamente los beneficios directos que entregan los productos y servicios. “Hoy en día el consumidor ciudadano te exige más profesionalismo, tener una posición ética y una mirada respecto a ciertos temas”, agregó Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Respecto a la construcción de marca, Roberto Concha, presidente de ChileDiseño fue enfático: “Decir nada también es un pecado”, y también apuntó a la responsabilidad de las industrias de velar por la verdad: “La verdadera responsabilidad es interpretar de la mejor forma posible a las personas, porque la desconexión ha sido brutal y todos hemos sido cómplices”, sentenció.

“El rol que debemos tener va mucho más allá de producir y vender algún bien o servicio. Los negocios tienen que ser responsables, y cuando no lo son, terminan en colusión y problemas de precios. La sociedad sufre mucho”, indicó Juan Carlos González, director de Asimpres y presidente de Romipack. “La comunicación y la transparencia de la información hoy están por todos lados. Y eso es algo que nunca debemos dejar de lado”, agregó.

El rol de los impresos en la recuperación de la confianza
La jornada también fue una instancia para discutir el valor que han vuelto a cobrar los medios convencionales y particularmente el impreso. “Tenemos que redescubrir los medios tradicionales a la luz de lo que ha pasado. Es indudable que lo digital se ha llevado la atención del avisador, pero en esta vorágine hay que empezar a mirar el rol que tiene cada medio”, señaló Fernando Mora, y agregó que “hoy los millennials se sienten más informados en las redes sociales, y ahí hay muchas noticias falsas. La fuente original más fidedigna es probablemente la de los medios tradicionales. Creo que en algún momento se va a reevaluar el rol de estos para construir confianza”.

En una línea similar, Juan Jaime Díaz resaltó la necesidad de resguardar la libertad de expresión y tener cuidado con la información falsa. “Hoy más que nunca estamos unidos por la defensa de la libertad de expresión, con distintos frentes. Uno de ellos es la gran cantidad de fake news, que ha producido un temor enorme en la audiencia, pero también un acercamiento a los medios tradicionales, lo que nos hace tener una responsabilidad aun mayor”.

“Los medios impresos somos los grandes generadores de contenido, y los que no lo han entendido así son los que han ido fracasando. Hoy ese contenido tenemos que llevarlo de la forma en que el consumidor lo necesita, y eso es multiplataforma. Todos los medios son absolutamente compatibles”, señaló Cristián Frederick.

Al finalizar el evento, Marcela Lahosa recalcó la importancia de la colaboración en el clima social actual. “Ésta no es una situación solamente del individuo, de la empresa o del gremio. Es más complejo, y en ese contexto tenemos la obligación de compartir con otros y entender que somos parte de una cadena de valor”, sentenció.