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Comunicación impresa y papel, mitos y realidades

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 12.08.2021
Comunicación impresa y papel, mitos y realidades

Las noticias falsas han creado matrices de opinión sobre temas como el impacto de la producción de papel y la impresión, el uso de equipos electrónicos y su impacto medioambiental, entre otras.  En este espacio, el director de Two Sides Brasil cuestiona la veracidad de estas afirmaciones.

La industria gráfica, como tantos otros segmentos, ha experimentado muchas dificultades debido a la crisis económica. Sin embargo, hay dos aspectos adicionales que han perjudicado sus actividades. Nos referimos a aquel tipo de noticia falsa (también conocida como “fake news”) mitos que se han estado reproduciendo, pero que no tienen fundamento. Por un lado, muchas personas cuestionan la efectividad de los medios impresos y creen que la mayoría de las personas tienden a preferir la comunicación digital. Sobre esta última, el sitio web de la campaña de Two Sides presenta los resultados de encuestas realizadas en varios países, que muestran que el público en general sigue prefiriendo los medios impresos e incluso confía más en ellos.

Otras falsedades están relacionadas con el impacto ambiental del papel y de la impresión. El más propagado de estos mitos, es que para producir papel es necesario deforestar los bosques nativos cuando, de hecho, se plantan árboles para este propósito, como es el caso de Brasil y en muchos otros países que son productores de celulosa. Incluso en países donde se utilizan especies nativas, la extracción se gestiona de tal manera que los bosques están creciendo. ¡Por supuesto! Si una empresa gana dinero produciendo celulosa y papel, debe asegurarse de que no haya escasez de materias primas para que el negocio siga siendo viable. Estas empresas se preocupan por la sostenibilidad, comenzando por la sostenibilidad del negocio en sí.

En el mundo, todos los días se planta, en promedio, un área equivalente a 1.500 campos de fútbol de árboles para la producción de celulosa. Todos estos árboles secuestran el CO2 de la atmósfera y, por lo tanto, ayudan a reducir el efecto invernadero y a mitigar el cambio climático.

Otro dato que los clientes y consumidores potenciales necesitan saber es que el papel es uno de los materiales más reciclados del mundo. En Europa, se reciclan dos toneladas de papel por segundo. Además, el papel es biodegradable.

A pesar de todo esto, muchas personas piensan que los medios electrónicos contaminan menos. Sin embargo, el sector de la tecnología de la información representa aproximadamente el 2% de las emisiones mundiales de gases que ocasionan el efecto invernadero. Los data centers que almacenan nuestros archivos y constituyen la famosa “nube” son cada vez más utilizados. Este apodo nos lleva a creer que es algo tan inofensivo como las nubes del cielo. Sin embargo, estos data centers consumen grandes cantidades de electricidad, a menudo oriunda de la quema de combustibles fósiles. Si se compara con la demanda de electricidad de los países en el mismo año, “la nube” sería el sexto mayor consumidor.

Esta información debe difundirse ampliamente, de manera que nadie deje de elegir los medios impresos pensando que no son eficaces o que perjudican el medio ambiente más que los medios electrónicos. La campaña Two Sides se ha dedicado a deconstruir estas y otras noticias falsas.

Two Sides es una organización global sin fines de lucro, creada en Europa en 2008 por miembros de la industria forestal; pulpa, papel, cartón y comunicación impresa. Two Sides, la iniciativa más importante del sector, promueve la producción y el uso consciente del papel, de la impresión, de envases y embalajes de papel, así como también se dedica a aclarar conceptos erróneos y comunes sobre los impactos ambientales del uso de estos recursos. El papel, el cartón y el papel acartonado, provienen de bosques cultivados y manejados sosteniblemente. Además, son reciclables y biodegradables.

Manoel Manteigas de Oliveira
Director técnico de Two Sides Brasil.