Noticias

Cómo enfrentar los cambios en la demanda de packaging durante y después del covid-19

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 08.06.2020
Cómo enfrentar los cambios en la demanda de packaging durante y después del covid-19

A raíz de la crisis sanitaria y las medidas que se han tomado para evitar mayores contagios, se han provocado diversos cambios en el consumo de las personas y también, en la producción de diversas industrias. El sector del packaging ha visto un aumento en su demanda gracias al auge de las ventas en línea. 

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio de Santiago, las ventas electrónicas en Chile aumentaron cerca de 120% a raíz de las medidas de aislamiento provocadas por la pandemia. Este tipo de comercio ha aumentado la demanda del embalaje de cartón corrugado, especialmente en productos básicos de consumo, así como también de algunos artículos no esenciales para hacer más llevadera la cuarentena, como por ejemplo, máquinas de ejercicios, productos tecnológicos o juguetes.  Por ello, uno de los consejos que más se repite en el sector del packaging es que se debe ser flexible y adaptarse a estos cambios.

En Bobst, proveedores de equipos y servicios para la industria gráfica a nivel mundial, prevén que el mercado de cartón corrugado se expanda a una  tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 14,3% de aquí a 2022, en comparación con el TCAC registrado para los embalajes en general, que es del 2,9 %. Por ello, recomiendan sortear la incertidumbre mediante una mayor automatización, conectividad, flexibilidad, y control de la calidad en las líneas de producción para reducir el riesgo y convertir las dificultades en oportunidades.

“En la nueva normalidad en la que nos encontramos, los fabricantes saben que deben prepararse para estos aumentos repentinos y estas circunstancias inesperadas. Vivimos unos tiempos revolucionarios; antes incluso de la pandemia global, la tecnología ya había revolucionado el comercio minorista y la fabricación a escala mundial”, comenta David Arnaud, director de marketing de producto de BOBST Lyon.