Cómo ayudar a los colaboradores a enfrentar el cambio

12/02/2019

Usualmente, los dueños de un negocio entienden la necesidad de realizar cambios. Pero, muy pocos empleados o equipos de gerentes comprenden su valor y en algunos casos son reacios a este, siendo uno de los asuntos más difíciles de manejar en las empresas. Bob Cronin, gerente general de diversas empresas de impresión y columnista entrega algunos consejos en Labels & Labeling.

Sensibilización

El primer paso para adoptar cambios es darse cuenta de la necesidad. El personal debe entender el porqué. Se debe educar a los empleados sobre las iniciativas, cuál es el objetivo final y cómo los cambios van a ayudar a la empresa a llegar ahí. Mostrar ejemplos de empresas que se han aventurado exitosamente en nuevas direcciones puede ayudar, comparándolos con otras que no lo han hecho.

 

Contribución

Los colaboradores solo van a aceptar el cambio si sienten que son parte activa en el proceso. Es necesario involucrarlos. Una estrategia es obtener en primer lugar información y compromiso por parte de los gerentes y crear una estrategia. Revisar quiénes serán los más afectados por el cambio e intentar que estén a bordo a inicios del proceso.

 

Recompensa

Un “pago” atractivo es tal vez la mejor forma de lograr que el equipo acepte y se comprometa con los cambios. Esta recompensa puede tener distintas facetas como una mayor satisfacción con el trabajo (trabajo más desafiante), nuevos incentivos o beneficios, aumento del aprendizaje o desarrollo profesional, o simplemente sentirse parte de conseguir logros.