Comité APL discute Ley REP

29/03/2017

En una nueva sesión del comité que discute los parámetros técnicos para lo que será el marco de trabajo de un APL #2 de Imprentas, liderado por Asimpres y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, se conversó sobre los alcances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para la industria gráfica.

La iniciativa obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, Pilas y baterías, y envases y embalajes. Estos últimos son los únicos que se vinculan, aunque tangencialmente, a la industria gráfica.

Según consignó el Diario Financiero, a solo dos meses que se cumpla un año desde promulgada la Ley por la Presidenta Bachelet, el único avance ha sido la aprobación de tres reglamentos por parte del Consejo de Ministros, los que fueron sometidos a una consulta ciudadana que recibió más de 300 observaciones.

El proceso continúa con la ratificación de dichos reglamentos por parte de la Contraloría, por lo que la Ley Rep se mantiene en plena creación de su normativa.