Color, olor y texturas: Elementos clave para comunicar y orientar la compra

07/02/2019

El diseño e imagen de un envase son los elementos que llaman la atención del consumidor. El color también es un elemento crucial que apoya la identificación de un producto.

De acuerdo con un estudio del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, los colores, olores y texturas de un packaging son factores clave al momento de tomar la decisión de compra y cuando se trata de identificar una marca.

Charles Spence, catedrático y jefe del Laboratorio de Investigación Intermodales de la institución, explicó que al igual que sucede con la forma del packaging, y cómo facilita el reconocimiento de una marca y producto, el color es un elemento crucial que apoya esta identificación, y que al mismo tiempo le da una imagen al producto.

Color 

El estudio, que analizó cómo percibe el consumidor los envases disponibles en supermercados, detalla que este año, algunas de las tendencias de color usadas en envases, botellas, cajas y otro tipo de packaging se distinguieron por el uso de colores no tradicionales para mujeres; es decir, el rosa ya no es un color exclusivo del mercado femenino. Ahora tonos de verde, combinados con beige y neutros, así como escala de grises fueron algunos de los tonos utilizados para dicho mercado.

Lujo

Para versiones de lujo o premium, el negro se mantiene como el favorito y el más efectivo, ya que denota elegancia, sofisticación, destaca el producto y da la impresión de mayor calidad. Este combinado con tipografía en dorado o blanco lo hace lucir aún mejor.

Vintage

El packaging vintage también es una tendencia que se apoya de tonos suaves de colores como el azul, rosa, violeta, gris y verde.