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CMPC Biopackaging: “Hoy vemos la cadena del packaging cada día más comprometida con la sustentabilidad”

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 09.09.2020
  • CMPC Biopackaging: “Hoy vemos la cadena del packaging cada día más comprometida con la sustentabilidad”
  • CMPC Biopackaging: “Hoy vemos la cadena del packaging cada día más comprometida con la sustentabilidad”

A través de una línea de productos basada en fibra virgen, la empresa del holding CMPC dedicada al negocio de los embalajes busca estar a la vanguardia de las nuevas tendencias en el mundo del packaging. Conversamos con Pablo Yunis, gerente comercial de Cartulinas CMPC, sobre las nuevas demandas de los consumidores, quienes cada día buscan productos más amigables con el medioambiente.

Ser una empresa cero residuos y reducir en un 25% el consumo de agua al año 2025. Bajar las emisiones de gases que producen efecto invernadero en un 25% y restaurar 100 mil hectáreas de bosque al año 2030, son los cuatro compromisos corporativos que ha establecido CMPC para la próxima década.

En una estrategia que ya proyecta los próximos cien años de la compañía, el cuidado medioambiental se ha transformado en uno de los ejes centrales del holding forestal, que a través de su empresa CMPC Biopackaging se ha transformado en uno de los líderes del sector embalajes.

“CMPC tiene un compromiso potente con la sustentabilidad. Hoy tenemos tecnología de punta que no solo permite competir sino que cuidar el medioambiente. La planta de Valdivia hoy tiene una nueva caldera que prácticamente tiene 0 emisiones”, destaca Pablo Yunis, gerente comercial de Cartulinas CMPC.

Lo orgánico como tendencia

Una de las soluciones de CMPC Biopackaging que más destaca es la producción de cartulinas. Actualmente la compañía elabora tres grandes familias de productos correspondientes a cartulinas blancas estucadas, cartulinas estucadas con reverso café y cartulinas Natural Kraft sin estuco.
“Esta última tiene un look más orgánico y usa menos químicos. El año pasado vendimos casi 8 mil toneladas de este producto. Es muy interesante porque tú ves cajas de sushi que antes llegaban en plástico y que hoy llegan en este tipo de cajas. Esto muestra que el cliente que está en la casa está más sensible con temas de sustentabilidad”, afirma Yunis.
Todas estas cartulinas para uso en packaging son producidas en base a fibra virgen, por lo que sobresalen por su resistencia y sustentabilidad. “La cartulina reciclada tiene menos rigidez. En la práctica para la misma cantidad de cajas necesitas más toneladas de cartulina reciclada, lo que es más costoso e ineficiente” explica el ejecutivo.

Compromiso transversal con la sustentabilidad

Pablo Yunis destaca los crecientes avances de la industria del packaging en materia de cuidado al medioambiente. “Si no hay compromiso de toda la cadena no hay sinergia. Si yo tengo todas las certificaciones y después le pegan un plástico pierde el sentido. Hoy vemos la cadena cada vez más comprometida”, afirma.
“El mundo del packaging se ha dado cuenta que cuando vas a la vanguardia estás más preparado para los cambios. Hoy todos los productores de packaging están transformando su forma de trabajar, por ejemplo, buscando cajas que tengan fuerza para reemplazar el plástico”, subraya.

Un sector en línea con los tiempos

CMPC Biopackaging fue uno de los auspiciadores del primer Cyber Print & Pack de Asimpres, una iniciativa que a juicio de Pablo Yunis es una señal potente que demuestra que la industria se sigue moviendo.
“Hay un compromiso de toda la industria de decir estamos en línea con los tiempos. Iniciativas como esta son sumamente buenas y ojalá sea la primera de muchas otras instancias de reuniones, talleres y eventos de venta en línea”.

“En estas crisis lo más relevante es trabajar en conjunto entre todos los participantes de la cadena de valor, estar atentos a cambios y a las nuevas tendencias. En el último tiempo se han acelerado procesos de cambio que se venían viendo como la compra online. Hoy está más fuerte el consumo de cajas para delivery, eso ha sido una explosión y actualmente se ve mucha más creatividad”, concluye Yunis.