Cinco características por las que la impresión HP Indigo sobresale en sustentabilidad

12/08/2021

Cada vez más, las marcas líderes del mundo se están moviendo hacia una economía circular, y no es solo porque quieren, sino porque el mercado lo exige. Con los esfuerzos liderados de manera abrumadora por los millennials, la presión de los consumidores está aumentando y el mundo observa.

La sustentabilidad no es solo una tendencia, es un movimiento duradero para el planeta, y si se hacen las cosas bien, puede hacer maravillas por sus resultados. Una economía circular es un cambio de enfoque del modelo lineal de “tomar, fabricar y desechar” a reutilizar materiales y productos al final de su vida útil para crear un nuevo producto en un “ciclo infinito”. Lo que antes se consideraba desperdicio puede, por lo tanto, convertirse en un recurso valioso. Así lo ha entendido HP Indigo, que ha desarrollado una gama de soluciones para contribuir activamente a la sustentabilidad de la industria.

1.- Reciclabilidad de la impresión

Las marcas de bienes de consumo más grandes del mundo se han comprometido públicamente a trabajar para lograr que los empaques sean 100% reciclables o reutilizables para 2025. Esto se ha convertido en un tema cada vez más importante para todos sus proveedores de empaques.

La impresión HP Indigo es compatible con los requisitos de reciclabilidad de las aplicaciones de etiquetas y empaque, desde los procesos de impresión a los de empaque, en el estante de la tienda, uso final y después, lo que permite que estos productos impresos en HP Indigo sean reciclables.

Las etiquetas impresas sensibles a la presión (PS) a menudo limitan la reciclabilidad de las botellas de PET a rPET de grado alimenticio debido a la contaminación de la tinta y el adhesivo en el proceso de hundimiento-flotación en los recicladores. El Institute cyclos-HTP GmbH probó de forma independiente el corrimiento de la tinta en etiquetas PS impresas en HP Indigo de acuerdo con el protocolo de prueba EPBP y las certificó como compatibles para el reciclaje. Los resultados de la prueba demostraron una separación limpia de la tinta de las escamas de PET sin corrimiento de la tinta.

2.- Destintado de la impresión

Como empresa líder en equipos y suministros de impresión, HP Indigo concede extrema importancia a la facilidad de reciclar el papel y los sustratos de impresión. Las impresiones HP Indigo se pueden reciclar en muchos materiales a base de fibra. Algunas aplicaciones de reciclaje también exigen destintado (separación de la tinta de las fibras y los polímeros) y las impresiones HP Indigo se pueden destintar en aplicaciones de reciclaje pertinentes que exigen extracción de la tinta.

“El papel impreso de las prensas digitales HP Indigo es reciclable y destintable. En los últimos años, los expertos en destintado de HP han colaborado con muchos expertos en destintado de la industria y el ámbito académico para reunir información sobre destintado de laboratorio, pilotos y planta a gran escala. Los resultados de las pruebas demuestran que las impresiones HP Indigo se pueden destintar en procesos estándar de doble circuito para aplicaciones de reciclaje relevantes que requieren la eliminación de tinta, como fábricas de destintado de papel gráfico que contienen madera y sin madera y otras aplicaciones relevantes. La proporción de las impresiones Indigo en los lotes probados fue de entre un 5 y un 10%, lo que es muy superior a lo que cualquier planta de destintado suele lograr”, detalla la compañía.

3.- Impresiones en película plástica destintables

CADEL DEINKING es una empresa de tecnología española creada para implementar un novedoso proceso de reciclaje de plástico que puede eliminar la tinta impresa de las superficies plásticas en empresas de reciclaje y conversión. Las pruebas de destintado realizadas por ellos en agosto de 2020 verificaron que los empaques flexibles impresos digitalmente, incluido el revestimiento, pueden destintarse por completo.

Los resultados de las pruebas obtuvieron un producto de calidad similar al plástico nuevo. Los resultados en una variedad de sustratos abren nuevos caminos para que las marcas y los proveedores de servicios trabajen hacia una mayor sustentabilidad, donde el destintado es una etapa esencial en el proceso de reciclaje.

4.- Compostabilidad de la impresión

Biodegradable y compostable son términos que se utilizan para describir la descomposición de materiales orgánicos en un entorno específico. El compostaje es el proceso de descomponer los residuos orgánicos mediante digestión microbiana para producir compost. Este compost puede fertilizar suelos si se aplica en una instalación de compostaje apropiada y, por tanto, puede devolverse a la biosfera de forma segura.

Las tintas HP Indigo ElectroInks y los imprimadores Michelman seleccionados han sido certificados por TÜV Austria para su uso como tintas de impresión de etiquetas y empaques flexibles compostables (hasta determinados límites permisibles) conforme al estándar de la UE en materia de pruebas de compostabilidad EN 13432, con lo que las impresiones también cumplen los requisitos de la Directiva de la UE relativa a empaques (94/62/CEE) y la norma ASTM 6400 en América del Norte. TÜV Austria concedió a HP las certificaciones «OK Compost Home» y «OK Compost Industrial».

No obstante, esto no quiere decir que se pueda aplicar la certificación de «compostable» a cualquiera impresión HP Indigo. “Cuando HP Indigo imprime sobre materiales compostables, el producto impreso puede compostarse en estructuras de producto determinadas y establecidas por TÜV para «OK Compost Home» y «OK Compost Industrial». Previa petición, se puede solicitar una directriz de diseño para crear etiquetas y empaques compostables para usuarios de HP Indigo”, explica la compañía.

5.- Seguridad de la impresión

El proceso de impresión digital HP Indigo Liquid Electrophotographic (LEP) ayuda a eliminar el uso de muchas sustancias peligrosas que se usan típicamente en la impresión tradicional, como la tecnología de impresión offset. No contiene sustancias de especial preocupación, metales pesados ni aminas aromáticas.

Ninguno de los ingredientes que forman parte de los fluidos usados para imprimir en las prensas HP Indigo están incluidos en la Lista federal de contaminantes atmosféricos peligrosos de EE. UU. “HP Indigo ElectroInk es adecuada para aplicaciones de impresión de etiquetas y empaques de alimentos del lado que no tiene contacto con el alimento, bajo ciertas condiciones de uso y en conformidad con las buenas prácticas de fabricación (GMP)”, puntualizan.