Chile asume la presidencia de Conlatingraf

08/11/2016

Desde este viernes, la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, organización que representa a más de 60.000 imprentas y convertidores en 14 países miembros, será dirigida por Roberto Tapia Mac Donald, presidente de ASIMPRES, Chile.


San José, Costa Rica.- Luego de una gestión marcada por la modernización y fortalecimiento de la imagen institucional de la organización y el foco de la sustentabilidad y producción limpia, Fabio Arruda Mortara, entregó la presidencia de Conlatingraf a Roberto Tapia Mac Donald, actual presidente de ASIMPRES-Chile y Líder Gráfico nacional.

Durante la 80ª Asamblea Ordinaria de Conlatingraf, que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, el presidente saliente expresó en su discurso de despedida frente a los representantes de los países miembros.: “Al finalizar hoy mi segundo mandato al frente de Conlatingraf, constato, de modo inequívoco, lo importante que fue la acción conjunta de todos nosotros para la recuperación y revitalización de nuestra entidad. Vencimos obstáculos, trascendimos las fronteras y promovimos el entendimiento, en un escenario en que rescatar tales virtudes podría parecer improbable”.

Dentro de los hitos de la presidencia de Arruda Mortara, que se desarrolló por dos periodos, destacó también la continuidad que se dio al proceso de estabilización financiera, a la creación de un banco de datos actualizado sobre macroeconomía de la industria gráfica latinoamericana y al inicio del proyecto de manual de producción limpia.

Roberto Tapia, por su parte, asumió la presidencia de la más importante organización de la industria gráfica a nivel latinoamericano, por un periodo de un año, con la invitación a repensar la filosofía de la Confederación: “La Confederación está sólida. Está funcionando bien. Todos los pilares están bien puestos, pero tenemos que pensar en la filosofía de la Confederación y saber por qué estamos”, expresó durante su discurso ante la Asamblea.

Dentro de las actividades que liderará Chile están la realización de la 81ª Asamblea Ordinaria de Conlatingraf en Chile, la cual marcará el hito del aniversario número 50 de la organización, que fue fundada en 1967.

La Asamblea también contó con la asistencia y participación del viceministro de Ingresos del país, Fernando Rodríguez, quien abordó la realidad de la factura electrónica en Costa Rica.

La reunión anual de Conlatingraf fue realizada en el marco de diversas actividades organizadas por la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense (Asoingraf), lideradas por su presidente, César Aguilar Navarro y que incluyó la Expo Gráfica Latinoamérica (XIV Congreso de la Industria Gráfica y la XI Feria Centroamericana de la Industria Gráfica), realizadas en el Hotel Barceló Palacios de la ciudad capital.