Charla Ley REP: diálogo para el Print and Pack

28/04/2021

Asimpres realizó un encuentro para resolver las principales dudas de la industria en relación a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. La charla fue dictada por Fernando Álamos, gerente general de Eco-Opera y asesor medioambiental de Asimpres.

La Ley REP obliga a los productores de productos prioritarios a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que colocan en el mercado. En el encuentro virtual, auspiciado por Kodak y Ferrostaal, se explicaron las aristas de la normativa legal y se resolvieron preguntas sobre los efectos de esta normativa para la industria gráfica.

¿Qué pasa con los aparatos eléctricos?

“Hay que separar dos cosas, una es la generación de producción que ya existe desde el 2016 y debe hacerse en el próximo mes de mayo y otra es el cumplimiento de las metas, que es como la segunda etapa de la Ley. En septiembre empiezan a entrar en vigencia las metas que son solamente para envases y embalajes. No hay metas todavía para aparatos eléctricos y electrónicos y hasta que no hayan y no entren en vigencia, hay que seguir declarando producción. Un productor que vendió determinada cantidad de máquinas, tiene que ser capaz de ver cuánto fue el peso de los SKU que vendió, cuánto y poder declarar cuánto colocó en el mercado”, respondió Álamos.

¿Quién debe declarar tetra pack y vidrio?

“Las empresas productores de alimentos que se venden en tetra pack son las que deben declararlos, no el impresor del envase. Porque las obligaciones de las empresas del Print & Pack, dejan de lado el tetra pack y el vidrio, si es que generan residuos no domiciliarios, no los tienen que declarar y solamente tienes que regirte por las metas que establece el Ministerio del Medioambiente que habla solo de metales, cartones y plásticos. Si generas residuos domiciliarios, sí debes declararlos” respondió.

¿Cómo se declara?

Durante el evento, Fernando Álamos explicó cómo debe ser la declaración de los productos que salen al mercado y su unidad de medida. “Todo lo que sale al mercado de envases y embalajes se declara en toneladas. Tengo que ser capaz de ubicar y desglosar cuánto pesa la etiqueta, las tapas, el tarro, la caja, la cinta adhesiva”. Sin embargo, aclaró que en dos meses el Ministerio del Medio Ambiente va a publicar un listado con los elementos considerados envases y embalajes y con ello, se podrá tener más información.

Este evento está disponible en el canal de YouTube de Asimpres en el siguiente enlace: