Carolina Undurraga, directora nacional de Sercotec: “Tenemos confianza en que las pymes se volverán a activar”

10/03/2020

En conversación con Impresiones, la directora nacional del servicio hace una evaluación del panorama para las pequeñas y medianas empresas en el escenario de la crisis social y entrega una proyección para el año que comienza. Además, comparte claves para postular a los fondos que ofrece la entidad, y otras instancias de ayuda para un sector que representa el 50% del empleo nacional. 

 

El 24 de octubre, 6 días después del inicio de la crisis social, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), encargado de mejorar las oportunidades de emprendedores y empresas de menor tamaño, puso en marcha un catastro que duró hasta el final de ése mes. Según cuenta Carolina Undurraga, directora nacional de la entidad, este proceso benefició a más de 2 mil emprendimientos con cerca de 3 mil millones de pesos en la primera etapa del plan de emergencia, mientras que para el segundo serán cerca de 5 mil millones. Esto, sumado a los fondos que cada año Sercotec dispone para las pymes, es una de las tantas acciones que se han propuesto llevar a cabo en vista del escenario actual. “Hemos recorrido las calles sin descanso, conversado con emprendedores y locatarios de pymes que me han manifestado su desesperación por haber sido saqueados, tener bajas en sus ventas y su mayor dolor es haber tenido que despedir a sus trabajadores”, cuenta Undurraga. “Sercotec ha volcado sus prioridades en apoyar a aquellas pymes víctimas de estos más de 80 días y nos hemos comprometido en entregar un impulso y acompañarlos en esta reactivación”, agrega.

 

 Reactívate con Sercotec

En esta línea, y tras un mandato del ministerio de Economía, Fomento y Turismo -del cual depende la entidad- Sercotec lanzó a fines de enero el nuevo programa “Reactívate con Sercotec”, cuyo objetivo es ayudar a las pymes que se han visto afectadas tras la contingencia social, y que contempla 40 mil millones de pesos destinados a entregar las herramientas necesarias a aquellas micro y pequeñas empresas con ventas inferiores a 10.000 UF al año y que han visto mermadas sus ventas o capital de trabajo. Las postulaciones se realizaron del 24 al 31 de enero.

Sercotec cuenta con 52 Centros de Negocios a lo largo de todo el país, donde los postulantes pueden recibir asesoramiento y herramientas de preparación para la postulación.

 

Claves para postular a los programas de financiamiento

Además, en su constante labor de apoyo a las pymes, Sercotec ha puesto a disposición una serie de programas de financiamiento en diferentes áreas de interés para quienes emprenden. Se trata de Capital Semilla, Capital Abeja Emprende, Crece y Fondo de Fortalecimiento Gremial y Asociativo, los que financian diversos aspectos del negocio, como insumos y capital de trabajo, y que pueden llegar hasta los 6 millones de pesos.

Para Undurraga, una de las claves que los emprendedores deben considerar al momento de postular a alguna de estas instancias, es destacar su empresa y mostrar los aspectos que son positivos y diferenciadores. “Creo que también es importante identificar a dónde quieren llegar como empresa y cómo se encuentran en la actualidad. Esas simples preguntas también les ayudan a saber qué fondo necesitan en función de sus proyecciones y perder tiempo. Y por lo mismo, antes de postular, siempre es bueno leer las bases, los requisitos y tiempos”, cuenta

Alternativas para recibir apoyo: Centros de Negocios

Aun cuando los postulantes no se adjudiquen los fondos, existen alternativas para recibir apoyo sostenido. Ejemplos de esto son los puntos MIPE, donde los emprendedores pueden despejar sus primeras dudas, y la web: www.sercotec.cl, donde pueden ver qué programas se encuentran disponibles según sus requerimientos. Aun así, la alternativa principal para quienes no hayan sido seleccionados son los 52 Centros de Negocios a lo largo de todo el país de los que dispone Sercotec, donde los postulantes pueden recibir asesoramiento y herramientas de preparación para la postulación.

“Estos centros se han convertido en el pilar fundamental para el emprendimiento y para las pequeñas y medianas empresas. Es un lugar donde las pymes y emprendedores, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y sin costo, a través de asesores-mentores”, cuenta Undurraga. Este programa ya se encuentra en su quinto año de funcionamiento, y se espera que el 30% de los asesorados genere un impacto económico en sus negocios. Durante el segundo semestre del 2019, se inauguró el Centro de Negocios Inakeyu en la Región de La Araucanía, el primero con una cosmovisión fundamentada en los pueblos originarios, mientras que en febrero de 2020, se abrió el primer Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui, un hecho histórico para el organismo.

 

Las proyecciones para 2020

“Queremos ser una institución que ayude a las personas a concretar sus ideas y que los emprendedores puedan crecer aún más” – Carolina Undurraga, directora nacional de Sercotec.

En vista de la situación del país y el comienzo de un nuevo año, Undurraga es enfática en las metas para este nuevo periodo. “Nuestra proyección es seguir creciendo y llegando a rincones de Chile donde aún no llegan nuestros servicios. Queremos ser una institución que ayude a las personas a concretar sus ideas y que los emprendedores puedan crecer aún más”. Para eso, dice, han fortalecido sus centros de negocios, y facilitado la postulación a sus diferentes programas, además de buscar propuestas que se ajusten a las necesidades actuales.

“El año que recién concluyó para nosotros fue un llamado a trazar las oportunidades que brindamos con aún más diligencia y pertinencia acorde a las necesidades de los emprendedores de Chile, que se han visto afectados por una contingencia que impactó en sus ventas, proyecciones y la forma que trabajaban. Pero como Sercotec tenemos la confianza que las pymes se activarán y, si bien, ha sido lento el proceso, vemos día a día que eso está sucediendo y que sus ventas están subiendo”, sentencia Undurraga.