Calidad, sustentabilidad y efecto ‘wow’, los grandes desafíos de la comunicación gráfica

16/05/2023

Uno de los soportes de avisaje más tradicionales y de mayor impacto en la industria publicitaria está en plena evolución gracias a la innovación tecnológica.

La industria de la cartelería publicitaria, como tantas otras, sufrió el impacto de la pandemia global. A la fuerte contracción de la actividad -y restricciones de desplazamiento-, le siguió un giro hacia la cartelería “de contingencia”, enfocada en difundir información sanitaria relevante en los espacios públicos. La impresión de gran formato publicitario demostró así no solo saber adaptarse a las circunstancias, sino también dio prueba de su vigencia como medio de comunicación.

¿Qué viene ahora? La industria avanza rápido y se vienen nuevas tendencias en el sector, considerando aprendizajes del período y las nuevas preocupaciones de avisadores y consumidores, entre ellas, la sustentabilidad.

“En un mediano plazo, la sustentabilidad pasará de ser un nice to have a una exigencia por parte de los grandes clientes de cartelería publicitaria”, dice José Miguel Correa, gerente general de Drop y agrega que “hoy ya existen soluciones de sustratos rígidos y de reutilización o reciclaje de piezas, pero esto es solo el comienzo”. En la misma línea, desde Epson, Benjamín Gatica, gerente de Canales de Impresión en Gran Formato, complementa que “calidad y sustentabilidad también surgen como necesidades para las que tenemos respuestas robustas basadas en aspectos únicos de nuestra tecnología”.

EL DESPEGUE DE LA IMPRESIÓN GRÁFICA SUSTENTABLE

El camino hacia lo sustentable en esta industria está ligado sin duda a la innovación tecnológica en la que se apoya. “Hoy la tendencia en impresión son los últimos modelos de Epson, como la SureColor SC-V7000, que reduce el uso de adhesivos contaminantes y es la única del segmento en el mercado que permite hacer impresión directa UV utilizando tintas respetuosas con el medio ambiente con certificación Greenguard”, comenta Benjamín Gatica de Epson.

La SureColor V7000 logra la combinación de colores especiales con blanco y barniz para señaléticas y cartelería sobre sustratos rígidos, incluidos acrílicos, policarbonatos, PVC, vidrio, aluminio, metal, poliéster, cartón pluma, estireno, madera e incluso piedra. “Permite imprimir un amplio espectro de colores gracias a los colores Light y Rojo como base del equipo, además de blanco y barniz sectorizados, lo que abre nuevas posibilidades a la creatividad cuando se busca el verdadero efecto wow”, agrega Gatica, quien explica que “esto necesario, porque para captar la atención la comunicación visual debe incluir riqueza cromática, diseños llamativos e incluso texturas sobre soportes informativos que compiten con mucha información dentro de tiendas, transporte público, zonas de espera en hospitales o grandes superficies”.

“Sin duda Epson está liderando esta mirada verde”, considera José Miguel Correa desde Drop. “Es de las pocas marcas que trabaja con tintas originales y con certificación sustentable Greenguard. Muy pronto, este estándar se transformará en normativa local y los clientes pasarán de una lógica guiada por precio a una que incorpore lo verde”. Clientes de sectores como perfumería, belleza, combustibles, salud y alimentos, son los primeros interesados en incorporar este tipo de soluciones sustentables en su cartelería publicitaria.

VARIEDAD DE EQUIPOS SUSTENTABLES

Otra innovación tecnológica de Epson en sustentabilidad es el modelo SureColor R5070L, que aumenta la cantidad de sustratos sobre los que se puede imprimir. Lanzada hace un año ante la alta demanda en el mercado de imprentas de señalización por rollo de gran formato, ofrece la tecnología líder de cabezal de impresión y los beneficios de la tinta de resina, un material mucho más amigable con el medio ambiente.
A las bases en las que ya era posible imprimir (papel tapiz, telas, papeles sin revestimiento y carteles tradicionales), la R5070L sumó nuevos tipos de sustratos como vinilos adhesivos, carteles, revestimientos de paredes, papeles sin estucar; entre otros.

“La impresión en sustratos de base de celulosa garantiza que cada impresión tenga colores consistentes y repetibles en proyectos de múltiples paneles”, declara Gatica. “En poco menos de un año”, agrega “ya tenemos experiencias exitosas ocupando estos equipos como los llevados a cabo en variadas industrias”.