Beneficios de sostenibilidad: las planchas Kodak Sonora X agregan valor real a la estrategia de la empresa La Papelera en Bolivia

16/09/2021

Las planchas Kodak Sonora libres de procesamiento han acumulado historias de éxito a nivel mundial, ayudando a las empresas a soportar los nuevos desafíos del mercado y a las demandas de sus clientes por una mayor sostenibilidad en sus procesos y, por supuesto, ofreciendo productos que cumplen con las buenas prácticas medioambientales.

Uno de estos casos es La Papelera, una gráfica boliviana que cuenta con una larga trayectoria de más de 90 años de éxito en los mercados de impresión offset para embalajes de cartón corrugado, bolsas de papel, principalmente para las industrias alimenticia y farmacéutica.

Y, además de ser pionera y referente en el mercado de Bolivia, La Papelera también tiene como estrategia convertirse en referencia no solo por los productos que ofrece, sino también por ser una empresa comprometida con las necesidades de la sociedad local a través de estrategias ambientalmente responsables.

Parte de estas estrategias se puede ilustrar mediante el uso de planchas Kodak Sonora X libres de procesamiento, que ya han dado como resultado la conquista del Certificado Sonora Green Leaf.

“El mundo y el mercado están cada vez más orientados a un enfoque de cuidado del medio ambiente. Como empresa, esto ha sido parte de nuestra filosofía, pero ahora debemos explorar más y encontrar los mejores caminos hacia la producción sostenible; el uso de planchas Sonora X es uno de esos pasos y consideramos que este es un importante camino adelante como empresa”, dice Miguel Lucero, gerente de operaciones de empaque de La Papelera.

Actuar a favor de los intereses de la sociedad boliviana y el medio ambiente son acciones ya incorporadas a la misión corporativa de la empresa. “Vemos cualquier acción hacia una producción más sustentable como una inversión porque sabemos que esto nos traerá beneficios a medio y largo plazo. Es importante definir una estrategia sólida, con definiciones claras y gestión del conocimiento para implementar acciones concretas que nos permitan reducir nuestro impacto en el medio ambiente. El uso de las planchas Sonora X es un claro ejemplo de este valor agregado”, señala Lucero.

Los impactos positivos de las planchas Kodak Sonora libres de procesamiento van más allá de los beneficios de la producción en sí (como menos desperdicio), proporcionando alta calidad y estabilidad, y minimizando la necesidad de retrabajos en el proceso de grabado de planchas.

Además, al eliminar por completo el uso de procesadoras, químicos y agua, la plancha Kodak Sonora X extiende los beneficios de la sostenibilidad permitiendo, además de ahorros reales y tangibles en términos financieros, beneficios reales para el medio ambiente. Según Lucero, abordar el tema de la sostenibilidad es satisfacer los intereses de la sociedad en su conjunto, es decir, de toda la cadena de producción, desde los propietarios de las marcas hasta los consumidores en general.

“Nuestros clientes de los sectores farmacéutico y alimentario consideran importante que la impresión no sea perjudicial para los consumidores ni para sus productos. Y, al eliminar los productos químicos del proceso, podemos lograr este objetivo”, enfatiza. “En este sentido, la plancha Kodak Sonora X libres procesamiento tiene un papel clave”.