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Avery Dennison: Innovación y sustentabilidad aplicada al segmento vitivinícola

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 10.06.2020
Avery Dennison: Innovación y sustentabilidad aplicada al segmento vitivinícola

La empresa internacional, y socia de Asimpres, se ha especializado en la producción de materiales funcionales al etiquetado, con materias primas provenientes de fuentes responsables e innovando en texturas y acabados. Recientemente, además, han decidido llevar su relación al mundo digital, a través de la plataforma online M_Use, la que busca inspirar a los mercados vitivinícolas con las últimas tendencias en diseño.

Apoyar la transición hacia una economía circular. Ese es uno de los compromisos que Avery Dennison, especialista en la fabricación de materiales para el etiquetado, se ha propuesto como empresa hacia el 2025. Para ello, la multinacional y socia de Asimpres, ofrece un portafolio de soluciones sustentables que refuerzan el compromiso con el medio ambiente.

“Siempre buscamos soluciones que faciliten la reutilización, reciclado (que contengan material reciclado), reducción, y provengan de fuentes responsables”, dice Natalia Carro, Business Manager Wine & Spirits, Materials Group, South America de la compañía a Asimpres.

En ese contexto, además de una variada cartera de productos con certificación FSC®, uno de los principales proyectos que presentaron este año es la innovación en materia de etiquetado de vinos, con productos que tienen como eje la sustentabilidad a través del uso de materias primas provenientes de fuentes responsables y controladas. Aquí se destacan el Fasson Cuvée White Cotton elaborado con fibras de algodón, el Fasson Cuvée Cane Fiber, elaborado con fibras de caña de azúcar, entre otros.

Por otro lado, también lanzamos la línea de materiales especiales Crush Range cuyos frontales fueron confeccionados con contenido reciclado, elaborados con un 15% de residuos orgánicos y 40% de residuos post-consumo. “Los residuos orgánicos presentes en estos frontales, provienen de uvas, cítricos y cebada. Este último está orientado al mercado cervecero”, cuenta Natalia Carro, de Avery Dennison Sudamérica.

Junto con ello, desarrollan productos fabricados entre un 30% a un 100% con contenido reciclado.

 

Tendencias de etiquetado en América Latina

La apuesta por productos más sustentables es una tendencia que ha comenzado a tomar fuerza en Latinoamérica. “Hay muchas viñas tradicionales que están pensando en los públicos más jóvenes, los que están muy orientados a la sustentabilidad. La innovación más fuerte viene de ese lado”, explica la representante de Avery Dennison.

Junto con ello, dice que otra de las grandes preferencias en etiquetado de la industria vitivinícola en Sudamérica, es la búsqueda de nuevas texturas, tonalidades y acabados. En respuesta a esto, la empresa presentó dos lanzamientos: el Fasson Cuvée Agrelo, siendo su frontal de color extra blanco y posee un tramado símil martillado intenso, y el Fasson Cuvée Leather, cuya textura presenta un delicado patrón de líneas irregulares que asemejan la rugosidad especial símil cuero.

Además, lanzaron el Fasson Cuvée Sablé Extra Blanco, con frontal de papel extra blanco, sin estucar y con un sutil relieve, ideal para todo tipo de diseños y que permite colores más vibrantes. “También hemos innovado en las tecnologías de los materiales, teniendo como ejemplo el Fasson Cuvée Watermark que logra efectos marca de agua aplicando presión con el equipo que normalmente se usa para el estampado en caliente o hot stamping”, explica Natalia Carro.

 

Neuromarketing aplicado al etiquetado de vinos

Con el fin de comprobar de una manera científica cómo influye el etiquetado en la decisión de compra, Avery Dennison, en conjunto con la organización científica de neuromarketing Mind Insights y Viña Carmen (Santa Rita Estates), realizaron un estudio para conocer las respuestas inconscientes de los consumidores ante un cambio de etiqueta.

“El estudio expuso a personas de Norteamérica, Europa y Asia a dos diseños de etiquetas y a distintos materiales desarrollados por Avery Dennison. Lo que se analizó son las respuestas inconscientes de los consumidores, evaluando el impacto emocional, la comunicación de los valores fundamentales de la marca y la atracción”, explica Carro.

“Lo que se vio es que un cambio en el material impacta mucho. El mismo diseño con distintos materiales dio distintos resultados. Ahí pudimos reafirmar que ciertos materiales que teníamos catalogados como de alta gama, efectivamente los consumidores los asociaban con algo de mayor valor”, puntualiza la representante de Avery Dennison.

Este año, además, la empresa está adaptándose al contexto de la pandemia llevando su relación con la industria al mundo digital. A través de la plataforma online M_Use, la compañía busca inspirar a los mercados vitivinícolas con las últimas tendencias en diseño y las innovaciones de su nuevo portafolio de productos.

“Si hablamos de mundo digital, también es importante mencionar que hace unos pocos meses, hemos anunciado la apertura de una nueva planta de fabricación de RFID en Brasil, lo cual representa un paso importante para el crecimiento de la industria 4.0 en toda América del Sur, acercando nuevas formas de comunicar e interactuar con los consumidores a través de tecnologías de comunicación de campo cercano o NFC. Además de la gran cantidad de beneficios que este tipo de soluciones trae para precisión del inventario, mejorar la agilidad de la cadena de suministro, aumentar la visibilidad en todos los canales, etc”, destaca Natalia Carro.


Avery Dennison es una compañía multinacional dedicada a la fabricación de materiales especializados para el etiquetado, entre otros. Sus principales pilares son la sustentabilidad y la innovación, y hoy cuentan con presencia en más de 50 países, Además, desarrollan soluciones para la industria médica, minorista y del retail.